México cuenta con seguro antiarancel en Sección 232

Si en este momento el gobierno de Donald Trump decidiera aplicar el arancel de 25% a las importaciones de vehículos ligeros y autopartes de todo el mundo, México estará cubierto –de manera inmediata- con el seguro de la carta paralela automotriz que incorpora las reglas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el próximo Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), aseguró Moisés Zavaleta, experto en comercio exterior y quien fuera el responsable de las reglas de origen del equipo negociador de la Secretaría de Economía.

El exfuncionario sostuvo que “las reglas de origen del TLCAN servirían para determinar si el vehículo producido en México es originario o no y con esto estarían exceptuando a los autos para ingresar al mercado estadounidense, si se aplicara la norma”.

Además de cubrir una cuota de 2.6 millones de vehículos durante cuatro años –por lo menos-, los bienes originarios y no originarios también formarán parte de ese seguro, en donde los originarios de la región tendrán 0 arancel y los que no lo son pagarán el arancel de Nación Más Favorecida de 2.5%.

Lilia González. (2019). México cuenta con seguro antiarancel en Sección 232. 25 de marzo, de El Economista Sitio web: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Mexico-cuenta-con-seguro-antiarancel-en-Seccion-232-20190325-0003.html