Así es como Alemania se convirtió en pilar de la industria automotriz mexicana

La historia de las empresas alemanas en México tiene más de un siglo. Desde que la multinacional Siemens se estableciera en el país durante el gobierno de Porfirio Díaz, en 1894, la iniciativa privada germana ha invertido en territorio nacional en sectores muy diversos, como el comercio, la construcción y los servicios financieros.

Sin embargo, el caso de las industrias manufactureras ha sido excepcional. Según datos de la Secretaría de Economía, de 1999 a 2018, este sector percibió el 80% de los flujos de inversión extranjera directa llegados desde Alemania. Esto representa 17,435 millones de dólares (mdd), de los cuales 11,016 mdd tuvieron como destino la fabricación de equipos de transporte.

Alemania, desde 2016, es el segundo país que más invierte en el rubro, sólo por detrás de Estados Unidos y superando a Japón.

Juan Tolentino. (2019). Así es como Alemania se convirtió en pilar de la industria automotriz mexicana. 12 de marzo, de Expansión CNN Sitio web: https://expansion.mx/empresas/2019/03/12/alemania-se-convirtio-pilar-industria-automotriz-mexicana