México sale a conquistar el mundo con su tequila

El próximo 16 de marzo se celebra el Día nacional del tequila, bebida que se ha convertido en un símbolo mexicano que se exporta a 120 países del mundo, entre ellos, algunos tan recónditos como Letonia, los cuales han contribuido a que sea un mercado con un valor de 7.9 mil millones de dólares y que se espera en 2021 crezca a 9.7 mil millones. Para conmemorar ese día, desde hace 13 años la industria tequilera promociona a Jalisco, la tierra de esta bebida espirituosa, donde los recorridos a caballo por los campos de agave, visitas a fábricas, y mariachi, son el principal atractivo para el millón de turistas que lo visitan cada año.

En entrevista con MILENIO, Ramón González, director general del Consejo Regulador del Tequila (CRT), indicó que la celebración de esta fecha es un orgullo para la industria y para todo México. “Nuestra bebida está presente en más de 120 países del mundo y su elaboración involucra la generación de al menos 70 mil empleos, lo que refleja la importancia para el desarrollo cultural y económico de México”, afirmó. Tanto ha sido el éxito del tequila, que el mundo lo está adoptando cada vez más, ya que en el top ten de las exportaciones se ubica en el primer peldaño Estados Unidos, que es adonde van 82 por ciento de todas las exportaciones, en cuyo mercado hay más de 300 millones de consumidores. “El año pasado se exportaron 222.7 de litros, de ellos, 183.8 millones fueron a EU; le siguen Alemania, España, Francia, Reino Unido, Japón, Canadá, Letonia, Sudáfrica y Colombia”, detalló González.

Eduardo de la Rosa. (2019). México sale a conquistar el mundo con su tequila. 10 de marzo, de Milenio Sitio web: https://www.milenio.com/negocios/mexico-sale-a-conquistar-el-mundo-con-su-tequila