Noreste de México, la piedra angular del comercio internacional a partir del 2020

No hay duda, Estados Unidos es para Nuevo León el principal mercado internacional por la gran integración económica y la entrelazada actividad comercial existente.

A finales del 2018, a punto de iniciar la administración de López Obrador en México, nos preguntábamos cuál sería el futuro de la región económica del Noreste de México y del Sur de Texas, ya que esta economía es interdependiente entre Tamaulipas, Nuevo León y Texas; y las operaciones y actividades económicas de estos estados de México y Estados Unidos (EU) están absolutamente ligadas.

Para explicarme baste mencionar que el turismo por carretera de todo el hemisferio Este de EU hacia México, y viceversa, utiliza la carretera 85 de México y en EU es la interestatal 35, que va desde Laredo hasta Canadá, la vía de acceso a los grandes asentamientos de hispanos de Texas, Oklahoma, Nebraska, Illinois y Nueva York.

Para darnos una idea del alto tráfico que contempla esta región ya promedio durante el último trimestre del 2018, la cifra de 15 mil tráileres diariamente con un intercambio de más de 1.4 millones de dólares por minuto, tan solo por Port-Laredo; es lo que hace de este puerto quizás el que más actividad terrestre tiene, no solo de América sino en todo el mundo.

No hay duda, EU es para Nuevo León el principal mercado internacional por la gran integración económica y la entrelazada actividad comercial existente. Port-Laredo, es el puerto terrestre más importante de todo EU, que representa para la Unión Americana la puerta de entrada de un sin número de mercadería, pero más hoy porque especialmente destaca lo que hace en manufacturas automotrices y otras cantidades tan importantes como el dato de que 15 por ciento de los productos frescos que consume toda la unión americana pasan por aquí.

Javier Amieva. (2019). Noreste de México, la piedra angular del comercio internacional a partir del 2020. 11 de marzo, de El Financiero Sitio web: https://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/noreste-de-mexico-la-piedra-angular-del-comercio-internacional-a-partir-del-2020