Impulsan ley de fomento a las industrias culturales y creativas

El Senador Juan José Jiménez, de Morena, presentó un proyecto de decreto para impulsar una ley de fomento a las industrias culturales y creativas (ICC).
“Tiene por objeto fomentar el desarrollo de la industrias culturales y creativas nacionales, mediante el apoyo institucional y asistencia técnica de conformidad con el marco legal aplicable en materia de derechos humanos y culturales”, se señala en el documento.
Por industrias culturales y creativas se entiende a aquellas personas físicas o morales involucradas en la producción o reproducción, promoción, difusión y/o la comercialización de bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial.
La ley tiene objetivos como promover el desarrollo del sector cultural y creativo del país, fomentar la creación de contenidos de carácter cultural y estimular el crecimiento económico del sector cultural y creativo del país, generando así un entorno que promueva la inversión en creatividad y cultura.
De aprobarse esta ley, se crearía un fondo de inversión para fomentar la actividad económica enfocada en el sector cultural y creativo.
Según el senador, “en México, en el 2014, la cuenta satélite (o cuenta conjunta) de la cultura aportó 2.74% al Producto Interno Bruto nacional , y, de acuerdo con la UNESCO, la industria del entretenimiento ocupa el lugar número cinco de las exportaciones mexicanas, generando un total de 27,000 millones de dólares.

Vicente Gutiérrez. (2019). Impulsan ley de fomento a las industrias culturales y creativas . 28 de febrero, de El Economista Sitio web: https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Impulsan-ley-de-fomento-a-las-industrias-culturales-y-creativas-20190228-0179.html