Exportaciones de aguacate crecerán a doble dígito

Actualmente, uno de los retos que tiene la Apeajal es aperturar los mercados de Estados Unidos, China y Corea.

Contrario al panorama de otros sectores, la exportación de aguacate producido en Jalisco prevé un año de crecimiento a doble dígito.

“Las exportaciones siguen creciendo en cuanto a volumen y en cuanto a valor, tenemos el reto de aperturar para Jalisco los mercados de Estados Unidos, China y Corea, que son mercados con mucho potencial y en los que no hemos podido entrar”, dijo a El Economista el director de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal), Ignacio Gómez Arregui.

Indicó que en el 2018 el estado exportó 90,000 de las 140,000 toneladas producidas de ese fruto, mientras la expectativa para este año es producir 160,000 y exportar 110,000 toneladas; es decir, la proyección de los exportadores es un crecimiento de 22.2% en el comercio exterior del llamado oro verde.

Actualmente, el aguacate jalisciense se exporta a 21 países, de los cuales el principal consumidor es Canadá con 35% del total.

Patricia Romo. (2019). Exportaciones de aguacate crecerán a doble dígito. 20 de febrero, de El Economista Sitio web: https://www.eleconomista.com.mx/estados/Exportaciones-de-aguacate-creceran-a-doble-digito-20190220-0028.html