México: Logística, la clave para el desarrollo de las PyMEs

Las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) deben conocer la importancia de la implementación de una estrategia enfocada a mejorar la logística. A grandes rasgos, gestiona las actividades relacionadas a fabricantes, proveedores, almacenaje y distribución. Cada uno de estos eslabones es fundamental para obtener la satisfacción del consumidor y atraer nuevos clientes.

“Las PyMEs tienen un gran reto que asumir en términos logísticos; por más pequeñas que sean tienen algún tipo de organización, lo importante es evolucionar, así como enfocarse en buscar un crecimiento potencial y ser competitivas, aprovechando el entorno en el que se desenvuelven”, comentó Óscar Valero, director de Ventas Senior en América Latina de Manhattan Associates.

La tecnología es un elemento a tomar en cuenta, aunado a brindar la capacitación necesaria de los operadores para utilizarla y darle mantenimiento. Según cifras de un estudio de operaciones logísticas en México, una cadena se suministro deficiente provoca pérdidas en una empresa de entre 1% a 5%, dependiendo su tamaño; por esta razón las PyMEs pueden recurrir a diversas tácticas para optimizar sus servicios, el transporte, almacenamiento, recursos, etc.

Manhattan Associates Inc. (2019). México: Logística, la clave para el desarrollo de las PyMEs. 20 de febrero , de América Retail Sitio web: https://www.america-retail.com/mexico/mexico-logistica-la-clave-para-el-desarrollo-de-las-pymes/