México escalaría al cuarto sitio en producción de autopartes

La llegada de nuevas armadoras, la guerra comercial China-Estados Unidos, así como ahorros logísticos, entre las causas.

A finales del próximo año, México podría convertirse en el cuarto productor de autopartes en el mundo y despojar a Alemania, debido a que se espera la llegada de más empresas que atiendan la demanda de las armadoras de BMW, Mercedes Benz, Toyota y las automotrices chinas, afirmó Oscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Precisó que esto llevaría a alcanzar la producción de 100,000 millones de dólares, con un crecimiento de 10% de nuevas piezas, respecto al 2018.

En entrevista, el representante de las empresas de partes y componentes destacó que la pugna comercial  entre China y Estados Unidos ha empujado a proveedores chinos de piezas eléctricas (baterías) y electrónicas (cables, sensores, otros) a que busquen instalarse en nuestro país, pues ya no podrán absorber los costos de exportación desde Asia con un arancel de 25% impuesto por Donald Trump.

“Hay una serie de productos que se fabrican en China y se está considerando, se pudieran producir en México”, adelantó Albín.

Al cierre del 2018, la industria mexicana de autopartes se mantuvo como el quinto productor, por debajo de China que ocupa el primer sitio, seguido por Estados Unidos, Japón y Alemania.

Lilia González. (2019). México escalaría al cuarto sitio en producción de autopartes. 6 de febrero, de El Economista Sitio web: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Mexico-escalaria-al-cuarto-sitio-en-produccion-de-autopartes-20190206-0021.html