Capitales extranjeros entran a México por tasas de interés atractivas

Los flujos de capital externo dirigidos a la compra de papel de deuda del gobierno mexicano alcanzaron un máximo no visto en casi dos años, en el arranque del 2019.

El apetito de los inversionistas extranjeros por la deuda del gobierno mexicano va al alza.

Los flujos de capitales del exterior dirigidos a la compra de papel de deuda del gobierno mexicano alcanzaron, al inicio de este 2019, un máximo no visto en casi dos años, como respuesta a una combinación de factores que involucran a tasas de interés atractivas y a una mejor percepción del riesgo país.

La tenencia en poder de extranjeros de papel de deuda emitido en el mercado nacional y denominado en pesos se reportó en 2.18 billones de pesos al cierre del pasado 14 de enero, en un nivel no visto desde abril del 2017, de acuerdo con las últimas cifras reportadas por el Banco de México.

“La entrada de flujos de capitales al mercado de deuda gubernamental en México se explica fundamentalmente por el atractivo nivel de tasas de interés prevaleciente en México con respecto a sus similares en Estados Unidos”, explicó Santiago Leal Singer, subdirector de estrategia de tipo de cambio en Banorte.

Durante las primeras dos semanas de este año, se registró un ingreso de 47 mil 619 millones de pesos al mercado de deuda soberana, una cifra más de tres veces mayor a los 15 mil millones que entraron en el mismo periodo del año pasado.

Esteban Rojas. (2019). Capitales extranjeros entran a México por tasas de interés atractivas. 24 de enero, de El Financiero Sitio web: https://www.elfinanciero.com.mx/mercados/inversionistas-extranjeros-vuelven-a-mexico-por-tasas-atractivas