Las Fintech incrementan los créditos para las pymes

Las plataformas digitales planean colocar al menos 4,000 millones de pesos en préstamos a pequeñas y medianas empresas este año.

En México existen 4.2 millones de empresas, de las cuales el 99.9% son micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes), de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De ese total, poco más de 400,000 tenían algún crédito contratado con la banca comercial, según datos del Banco de México (Banxico) a julio de 2017.

Para llegar a las microempresas y complementar la oferta de crédito, el gobierno federal anunció el programa de préstamos Tandas para el Bienestar. “La necesidad de financiamiento es tan grande que, a pesar de los programas que lance el gobierno siempre habrá mucho por hacer en México”, confía Juan Diego Gómez, cofundador y director de Proyecto Pyme, que otorga créditos hasta de 650,000 pesos a empresas.

La fintech otorgó 350 créditos en 2018 y planea duplicar esa cifra este año. Una de sus palancas de crecimiento será su software Nauphilus, que evalúa en línea el perfil de riesgo de sus clientes y con el que ya trabajan siete instituciones financieras, indica el emprendedor.

Angélica Pineda. (2019). Las Fintech incrementan los créditos para las pymes. 23 de enero , de CNN Expansión Sitio web: https://expansion.mx/emprendedores/2019/01/23/las-fintech-incrementan-los-creditos-para-las-pymes