México va por relación comercial con China

Una de las promesas de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador fue la de avanzar hacia una mayor diversificación de la economía mexicana. En la práctica, eso implica reducir la dependencia comercial y de inversiones con Estados Unidos (EU).  Pero, ¿cómo sustituir, al menos en parte, al vecino del norte? Una de las opciones viene de Medio Oriente: el nuevo gobierno pretende entablar una relación más estrecha con China, la segunda economía más grande del mundo con una participación de 14.8%.

México podría mirarse en el espejo de Sudamérica para identificar oportunidades y amenazas. Tras el vertiginoso incremento del intercambio comercial en los últimos 15 años, China se convirtió en el principal socio comercial de Chile, Perú y Uruguay, y en el segundo de Brasil, Argentina, Colombia, Venezuela, Ecuador y Bolivia. Si se toman solo las exportaciones, el peso del mercado chino para los países del sur de América es aún más relevante. Un ejemplo de ello es Brasil, la principal economía de la región.  En 2018, el país exportó a China 64,205 millones de dólares (mdd), casi 26.8% del total de sus ventas externas. Ante esas cifras, las exportaciones de México al mercado chino se empequeñecen. Entre enero y octubre del año pasado, los envíos sumaron 6,148 mdd, apenas 1.6% del total de sus ventas.

Gustavo Stok. (2019). México va por relación comercial con China. 21 de enero , de Milenio Sitio web: http://www.milenio.com/negocios/mexico-va-por-relacion-comercial-con-china