El desafío de la productividad en las Pymes: clave para su transformación digital

Nubox y AMI abordan los principales retos que enfrentan las Pymes para su digitalización. La baja productividad de este sector, responsable del 50% del empleo en América Latina, es uno de los factores que inhibe la efectividad de su transformación más allá de las políticas que vienen impulsando los gobiernos de la región.

Más del 99% de las compañías en América Latina son pequeñas o medianas empresas (o Pymes, con 1 a 200 empleados), las cuales suman más de 11 millones de emprendimientos en los cinco mayores mercados hispanoparlantes de la región: Argentina, Chile, Colombia, México y Perú.

Las Pymes son responsables de más del 50% del empleo en América Latina y de un cuarto de su PIB. Estos ecosistemas de Pymes son la demostración de una amplia variedad de estructuras operativas que incluyen compañías medianas bien organizadas (100-200 empleados), pequeños negocios establecidos (10-99 empleados) y microempresas (0-9 empleados). Si bien algunas de estas empresas son bastante sofisticadas, muchas son vulnerables a los riesgos asociados a una mala planificación estratégica, falta de acceso al financiamiento y un aumento de la competencia de firmas más grandes y sofisticadas.

Adolfo Manaure. (2019). El desafío de la productividad en las Pymes: clave para su transformación digital. 17 de enero , de CIO América Latina Sitio web: http://www.cioal.com/2019/01/17/el-desafio-de-la-productividad-en-las-pymes-clave-para-su-transformacion-digital/