CPTPP abre más oportunidades a empresas mexicanas: Secretaría de Economía

Manufactura avanzada y productos agroindustriales, áreas de crecimiento.

El Tratado de Integración Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT o CPTPP por su sigla en inglés) brindará oportunidades para empresas mexicanas, destacó la Secretaría de Economía en un comunicado.

En particular, expuso que el TIPAT le permitirá a México impulsar productos de los sectores automotor, aeroespacial, dispositivos médicos, equipos eléctricos, cosméticos, así como productos del sector agroalimentario como tequila, mezcal, cerveza, aguacate, berries, carne de res, carne de cerdo y jugo de naranja.

“En lo que se refiere a innovación, éste es el acuerdo más avanzado en términos de las reglas del comercio global que hoy está dominado por el comercio intraindustria e intrafirma.

“Este tipo de reglas, tales como las disposiciones de comercio electrónico, telecomunicaciones, propiedad intelectual, llevará a México a contar con reglas con mejores estándares lo que redundará en una mejor calidad de la plataforma productiva y exportadora en México”, dijo.

Según la dependencia, los beneficios potenciales para México de ser parte del CPTPP se derivan del acceso en condiciones preferenciales a nuevos mercados para las exportaciones mexicanas, como Australia, Brunei Darussalam, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, que representan, en su conjunto, un mercado de 2,400 millones de dólares y una población de más 161 millones de habitantes.

Roberto Morales. (2019). CPTPP abre más oportunidades a empresas mexicanas: Secretaría de Economía. 2 de enero, de El Economista Sitio web: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/CPTPP-abre-mas-oportunidades-a-empresas-mexicanas-Secretaria-de-Economia-20190102-0102.html