La participación de Bancomext en el país

Medio: El Financiero TV / Conductor: Susana Sáenz- Lucero Álvarez / Fecha: 08-04-2019

SUSANA SÁENZ, conductora, (SS): También por allá se fue mi compañera Lucero Álvarez con Yvette Valenzuela, quien es directora de financiamiento para el sector turístico del Banco Nacional de Comercio Exterior. Buenas tardes, Lucero, cuéntanos.

LUCERO ÁLVAREZ, conductora, (LA): Te saludo desde, Acapulco, Guerrero, en esta edición número 44 del Tianguis Turístico. Hoy platicamos con Yvette Valenzuela, directora de financiamiento del sector turismo de Bancomext. Cómo estás. Que son el principal financiador de proyectos del sector, incluso se enfoca muchísimo últimamente a las constructoras.

YVETTE VALENZUELA, Directora de Financiamiento para el Sector Turístico de Bancomext, (YV): Sí, Bancomext es como el brazo financiero del Gobierno Federal para financiar el sector. Hemos financiado, en los últimos años, más de 14 mil habitaciones, lo que es nuestro músculo es financiar la construcción. Estas 14 mil habitaciones equivalen más o menos a un destino como Los Cabos, como Puerto Vallarta y lo que hacemos es prácticamente apoyar a los desarrolladores para ir mejorando la infraestructura hotelera del país.

LA: Yvette, qué tienen en cuanto a los programas emergentes.

YV: También somos un brazo contra cíclico del Gobierno Federal. Nosotros hemos apoyado, por ejemplo, cuando hay desastres naturales toda la reactivación de la infraestructura hotelera, de los destinos turísticos. Por ejemplo, en 2015 cuando fue el huracán Odín nosotros financiamos todo lo que fue la reconstrucción, dimos arquetipos para los desarrolladores en lo que recuperaban los recursos de las aseguradoras para que pudieran empezar y reactivar todo lo que era. Eso permitió en ese momento que si el huracán fue en 2015 en septiembre, por ejemplo, ya para la temporada alta de diciembre ya estaban varios hoteles abiertos.

LA: Expectativas de crecimiento en cuanto a créditos en México.

YV: La verdad es que sector turismo para Bancomext sigue siendo prioritario por lo que representa la generación de divisas, por lo que representa también para todo lo que es la infraestructura del país. Entonces, seguimos muy activos, hoy por hoy somos el principal financiador en lo que es construcción y seguimos adelante. Tenemos un país muy interesante en los principales destinos del país y en los diferentes segmentos del turismo que tiene este sector tan noble para el país.

LA: Qué tipo de proyectos participan a la hora de pedir un crédito.

YV: Todo lo que es hotelería, hotelería, turismo bélico, pudimos financiar mucho lo que era turismo de negocios, comunidades de retiro, incluso todo lo que tiene que ver con mejorar el producto para fortalecer al sector.

LA: Y me atrevería a hacer una pregunta que he abordado con distintas personalidades del sector. Esta eliminación del Consejo de Promoción Turística ha impactado a los estados en su promoción, qué opinas.

YV: Sí, tenemos que encontrar mecanismos. Hay que encontrar mecanismos, la verdad es que la iniciativa privada ya está viendo de qué manera podemos seguir promoviendo. Como decían ahí en el evento de inauguración hay que promovernos, hay que enseñar, exactamente. Entonces, creo que aquí es ponernos creativos y poder con los recursos que tenemos juntarnos, si realmente unimos fuerzas todo lo que es Gobierno, sector privado, incluso las pymes podemos seguir aprovechando nuestro destino que es México y venderlo bien.

LA: Yvette, te agradezco muchísimo la plática, muy buenas tardes.

Fuente: El Financiero TV

Testigo