La banca de desarrollo en México

Medio: El Financiero – Al Sonar la Campana / Conductor: Lucero Álvarez / Fecha: 21-03-2019

LUCERO ÁLVAREZ, conductora, (LA): Hoy transmitimos en vivo desde Acapulco Guerrero en esta Convención Bancaria número 82, práctico en este momento con Rebeca Pizano, directora adjunta de banca de empresas en Bancomext, ¿cómo estás?

REBECA PIZANO, DGA de Banca de Empresas de Bancomext, (RP):. Muy bien, muchas gracias Lucero.

LA: ¿Cómo inicia la banca de desarrollo a México este nuevo sexenio?

RP: Pues mira, lo inicia con muchas ganas de hacer cosas diferentes, lo inicia muy bien, financieramente hablando, muy capitalizada con un orden muy creado en los procesos y con ganas de participar en el desarrollo del país.

LA: ¿Cómo participaba Bancomext en estos proyectos anunciados en relación infraestructura del nuevo gobierno?

RP: Mira, básicamente Bancomext como seguramente sabes es un banco que está enfocado a la parte de exportaciones de la generación de cadenas de valor, nuestro recto actualmente seguir apoyando los actores tradicionales, por ejemplo turismo, que es el principal financiador y que son sector muy importante en términos de atracción de divisas y de inversiones, pero al mismo tiempo también apoyamos energía, apoyamos infraestructura industrial. 

Pero también empieza a golpear un poco el barquito, que es un barcote e irlo moviendo un poco hacia otro tipo de sectores, sectores novedosos, digamos banca de tecnología y que nos permitan obviamente impulsar mejores empresas mexicanas y mejores empleos ligados a estas empresas.

LA: ¿Qué tipo de proyectos es tecnología?

RP: Mira, estamos buscando, lo primero es mantener nuestra vocación de trata de que México se produzcan más bienes, es decir sustituir importaciones, aumentar el contenido nacional de las exportaciones mexicanas y tratar de que algunas industrias se consolidan desarrollando en México empresas mexicanas, porque muchas veces el sector exportador es un sector pequeño, empresas muy grandes que no siempre generan estos encadenamientos productivos, y cuando hablamos de cadenas globales de valor de lo que se trata es sumar más empresas mexicanas a este mundo global.

LA: Bien, actividades con cómo se están coordinando.

RP: Mira como seguramente has escuchado, hoy tenemos, compartimos al mismo director general, ingeniero Eugenio Nájera y lo que estamos haciendo hoy es buscar esas sinergias, en realidad Nafin es un banco orientado a la parte Pyme, Bancomext también, pero Bancomext atiende algo a lo que llamamos “PyMEx”, que son las pymes ligadas estas cadenas de valor.

Entonces digamos que en ese sentido es un banco más sectorial, atendemos minería, atendemos turismo, atendemos automotriz, atendemos logística, naves industriales y Nafin es un banco más generalista en el tema Pyme, entonces lo nos estamos complementando muy bien, Nafin con un enfoque totalmente Pyme a través de la banca comercial como un gran aliado de Bancomext más en los sectores estratégicos.

LA: Rebeca, a pesar de esta lista de bajas expectativas de crecimiento económico que en México vemos, platicando con los empresarios mexicanos tienen muy buen optimismo de inversión aquí en el país, ¿que factores consideras que podrían impactar en el crédito en México este año?

RP: Mira, yo creo que una parte importante que creo que tiene que ver con la estabilidad macroeconómica que se está dando, vemos un tipo de cambio bastante bien ubicado, vemos políticas públicas cada vez más claras, entonces yo creo que lo que busca el inversionista es certidumbre.

Desde el punto de vista de Bancomext que es el principal banco de apoyo a infraestructura, básicamente turística y seguimos viendo muchísimo interés de los empresarios en invertir y en traer proyectos también por ejemplo el sector de energía, es un sector muy interesante donde los inversionistas siguen apostándole. 

Ahora, si creo que tiene que ver una combinación de muchas cosas, va haber tiempo, no tenemos que esperar a que al unas de las políticas se aterricen, particularmente la que tiene que ver con las vacaciones de los diferentes bancos de desarrollo, pero me parece que vamos por el camino correcto,.

Vale la pena decir que las expectativas de crecimiento en créditos fue mayores que la de la economía, simplemente el año pasado entre colocación, atención a empresas, Bancomext cerró con más de 270 mil millones de cartera y un crecimiento de 9%, es decir parece que…

LA: ¿Qué tipo de proyectos?

RP: Con proyectos básicamente ligados a largo plazo, infraestructura productiva, muchos sectores de los que te platico estratégicos, pero lo que finalmente veo es que el crédito avanza más rápido muchas veces que el crecimiento económico, o sea la cimentación del crédito va por buen camino.

LA: Porque vemos en esta desaceleración económica a nivel global, aquí en México tanto el gobierno Federal como los empresarios están impulsando la inversión y mucho, bueno platicando con algunos, ven más posibilidades después el segundo semestre.

RP: Sí, seguro.

LA: Porque hay más certidumbre.

RP: Un poco del tema, necesitamos dar un poco más de certidumbre y también estamos aterrizando una serie de iniciativas. Hoy por ejemplo estamos entendiendo mejor al sector energético, no significa que no estemos invirtiendo en proyectos en el sector, pero sí estamos haciendo algunos ajustes, también lo vemos en la parte de turismo, y también creo que por ejemplo en el tema de turismo está muy ligada la oferta a la demanda, entonces en la media en que en este país siga llegando por ejemplo más y mejores turistas seguramente tenemos más y mejores infraestructuras, pero creo que son tema de irnos acomodando poco.

LA: Proyectos de Bancomext para este año.

RP: Muchos, muchos, el banco tiene un Timesline de más de 60 mil millones de pesos, por eso te digo que estamos optimistas, si sentimos que como en cualquier cambio de administración los primeros meses a veces, el despegue es un poco más lento, pero vamos muy bien y estamos muy entusiasmados, nosotros sí sentimos que vamos por buen camino y que las inversiones van a llegar, ¿qué queremos? si cambiar un poco el rumbo de atender otros sectores que no estamos atendiendo todo el día.

LA: Rebeca Pizano, pues muchísimas gracias, un gusto platicar contigo, gracias por estos minutos.

RP: un placer, muchas gracias, muchas gracias.

Fuente: https://twitter.com/ElFinancieroTv/status/1108858872289091584 

Testigo