- Bancomext y Nafin disponen de 1 billón de pesos para el otorgamiento de créditos a nivel nacional durante este año.
- Se fortalecerá el apoyo a los programas de cadenas productivas, proveedores, asistencia técnica y capacitación empresarial.
El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafin) realizaron el primer Foro de Promoción a la Micro, Pequeña y Mediana empresa en Quintana Roo, en el que se presentaron los productos y programas de financiamiento, capacitación y asistencia técnica que les permitirán contar con más y mejores herramientas para su crecimiento.
El paquete de productos que ofrecen ambas instituciones comprende Crédito PyME, Arrendamiento Financiero, Factoraje Nacional e Internacional y Cartas de Crédito. Además, se ofrecen programas especiales de apoyo como el Eco-Crédito Empresarial, MujerEs Financiamiento, Proveedores de la Industria Maquiladora y Turismo.
Ante representantes del gobierno estatal y cámaras empresariales se informó que, en 2024 Bancomext y Nafin, de manera conjunta, cuentan con un billón de pesos para otorgar créditos y garantías en todo el país, con lo que se refleja su sólida situación financiera y de capitalización para garantizar la distribución del crédito.
Como muestra, se detalló que, durante este año, se fortalecerá el apoyo a los programas de cadenas productivas, al de proveedores, así como la asistencia técnica y capacitación para la formación y el desarrollo empresarial.
Bancomext y Nafin trabajan para que más intermediarios financieros puedan ofrecer recursos a las MiPyMEs, donde los no bancarios son una pieza relevante, ya que por su naturaleza de operación están más cerca de las empresas.
Durante el evento, se expuso la importancia de impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas en un contexto donde México tiene una gran oportunidad por el fenómeno de la relocalización de empresas, conocido como nearshoring, donde Quintana Roo juega un papel muy importante por su posición geográfica, de negocios y su vocación regional.
De esta forma, en la entidad, existe una gran oportunidad para fomentar la cadena de proveedores, por lo que Bancomext y Nafin buscan que las empresas conozcan las capacidades que tienen ambos bancos para apoyarlas con financiamiento que les permita crecer, ser más productivas y puedan beneficiarse del nearshoring.
A través de sus programas, ambos bancos de desarrollo han apoyado a miles de empresas, 95 por ciento de las cuales son MiPyMEs, lo que demuestra el enfoque de la banca de desarrollo por impulsar a empresas de menor tamaño.
Con estas acciones, Bancomext y Nafin ratifican su compromiso para facilitar a las PyMEs su acceso a crédito y contribuir a la estrategia del Gobierno de México para impulsar el desarrollo económico del país.