Nuestros directivos

Juan Pablo De Botton Falcón

Director General

Juan Pablo De Botton Falcón es desde el 10 de marzo de 2021, el director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y de Nacional Financiera (Nafin).

Previamente, se desempeñó como Administrador General de Planeación en el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Durante su gestión, logró fortalecer los modelos de riesgo mediante explotaciones masivas de datos y las precargas de información de las declaraciones de impuestos. Implementó el pago electrónico de las contribuciones de

comercio exterior, así como la generación de nuevos esquemas de atención virtual al contribuyente mediante video llamadas y aplicaciones móviles tales como SAT ID.

Además, formó parte del equipo económico del presidente electo Andrés Manuel López Obrador durante la transición de gobierno, contribuyendo a la estrategia macroeconómica y financiera de la nueva administración. Anteriormente, trabajó como Coordinador de Asesores en la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Asimismo, se desempeñó como Vicepresidente Asociado de Banca Corporativa en Citibanamex.

Tiene conocimientos en Ciencia de Datos y Big Data, así como en la realización de análisis para los sectores públicos, privado, financiero y de emprendimiento. Entre 2017 y 2018, diseñó el Path de Ciencia de Datos para entrenar analistas de datos en programación, estadística y tecnologías de visualización. Adicionalmente, coordinó e impartió diversos cursos y capacitaciones incluyendo al personal de la SHCP, el Banco de México y la banca privada.

Juan Pablo De Botton es licenciado en Economía por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), donde realizó un intercambio en la Universidad de California en Los Ángeles.

 

Alejandra Cañizares Tello

Directora General Adjunta de Planeación Estratégica

Antes de su llegada a Bancomext y Nafin, se desempeñó en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como Administradora Central de Estudios Tributarios y Aduaneros. También, fue encargada de la Administración Central de Planeación, Análisis e Información. En ese periodo, contribuyó al diseño y seguimiento de las acciones relacionadas con la planeación estratégica institucional y estuvo a cargo del seguimiento diario de la recaudación de los ingresos tributarios.

Encabezó diversos análisis de coyuntura, así como de indicadores estratégicos y de gestión, que coadyuvaron en la consecución de las metas institucionales. Durante su encargo se realizaron estudios novedosos e innovadores de evasión fiscal, con técnicas de análisis de redes y Ciencia de Datos, en conjunto con instituciones académicas de prestigio del país.

Anteriormente, desempeñó importantes cargos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en donde incidió en la simplificación y modernización de los servicios de prestaciones económicas; en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), contribuyó a la visión macroeconómica y financiera de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, y colaboró en el Banco de México, en la Dirección General de Investigación Económica.

Es Licenciada en Economía, con mención honorífica, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Cuenta con diversos estudios en destacadas instituciones nacionales e internacionales.

Alejandra Cañizares Tello dirige la Dirección General Adjunta de Planeación Estratégica del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y de Nacional Financiera (Nafin) desde el 1 de abril de 2021.

Paulina Moreno García

Directora General Adjunta de Administración y Finanzas

Ha laborado en diversas Instituciones Gubernamentales coordinando proyectos financieros, y presupuestales, así como planeaciones estratégicas con base en diagnósticos económicos y financieros;  se ha destacado por encabezar estrategias de uso eficiente de los recursos financieros, en los que ha logrado ahorros significativos en diferentes proyectos administrados.

Su perfil transdisciplinario le ha permitido administrar y diseñar diferentes proyectos de finanzas públicas así como realizar análisis  y diseño de indicadores de desempeño financiero en diferentes ámbitos.

Es Licenciada en Economía por el CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas) con una especialidad en Finanzas Públicas Standard & Poor’s Rating Services.

Antes de su llegada a Bancomext se desempeñó en cargos públicos como  Gerente de Planeación Estratégica en el INFONAVIT, Coordinadora de Optimización de Procesos de Abasto en el INSABI. (Instituto de Salud para el Bienestar), Administradora de Recursos Financieros  en el SAT (Servicio Administrativo Tributario) y Subgerente de Financiamiento para estados y municipios rn BANOBRAS.

Gerardo Antonio Gutiérrez Azcué

Director General Adjunto de Tecnología y Procesos

Antes de su llegada a Bancomext y Nafin, se desempeñó en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como Administrador Central de Operación y Servicios Tecnológicos, donde fue responsable de la implementación y el despliegue para la consecución de estrategias de Transformación Tecnológica y Digital en el SAT. También fue responsable de garantizar la disponibilidad de servicios tecnológicos altamente transaccionales para brindar atención a los contribuyentes; proveer de soporte tecnológico en las 49 aduanas del país y los más de 430 inmuebles de la institución, siendo el área de Tecnologías de Información del SAT la más grande del sector público y una de las más relevantes de América Latina.

En su gestión, se implementaron tecnologías modernas y abiertas para eficientar costos en contratos de TI; reforzar la seguridad de la información y automatizar procesos.

Anteriormente, desempeñó cargos en la Unidad de Petrolíferos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE); en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) supervisó el portafolio de Proyectos Especiales y Cartera de Inversión; y en la Secretaría de Educación Pública (SEP), realizando análisis estadísticos y económicos para la toma de decisiones.

Es Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta con diversos cursos y diplomados en temas de economía y nuevas tecnologías en instituciones de prestigio. Gerardo Antonio Gutiérrez Azcué, dirige la Dirección General Adjunta de Tecnología y Procesos del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y de Nacional Financiera (Nafin) desde el 1 de abril de 2021.

Mario Ricardo de la Vega Escamilla

Director General Adjunto de Instituciones Financieras

Mario de la Vega tiene una Licenciatura en Contabilidad por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una Maestría en Administración de Empresas- MBA en el IPADE y un Posgrado en Banca en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en Finanzas en el Instituto de Capacitación en Administración y Finanzas, en Crédito en Grupo Mexicano de Consultoría de Negocios y en Dirección y Liderazgo en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Por 25 años ha trabajado en posiciones de dirección en instituciones financieras, dirigiendo diversos proyectos de desarrollo e implementación de programas para apoyo crediticio, sistemas electrónicos y operaciones bancarias.

Marian Esperanza Aguirre Nienau

Directora General Adjunta de Banca de Empresas

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por el ITESM con una Maestría en Economía y Finanzas Universidad de Cataluña.

Cuenta con más de 14 años de experiencia en el ramo comercial y 20 años dentro de la Institución, liderando proyectos en el sector energía, además de obtener experiencia extranjera como Gerente internacional en Irlanda y USA.

Marian posee una sólida experiencia en promoción y financiamiento de proyectos nacionales e internacionales, ha encabezado aprobaciones y cierre de proyectos de financiamiento y de infraestructura, mostrando resultados favorables para la Institución durante su trayectoria.

Dentro de Bancomext, se desempeñó como Directora de Financiamiento al Sector Energía, Subdirectora de Gestión de Proyectos y Ejecutivo Internacional. También ocupó los cargos de International Manager en el Bank of Ireland Commercial Finance, LTD.  de Dublín y Gerente Internacional en Factoraje Bancomer.

Miguel Siliceo Valdespino

Director General Adjunto de Emisiones y Relaciones Internacionales

Licenciado y maestro en Economía por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Obtuvo el Diplomado en Economía de London School of Economics y Maestría en Economía de la Universidad de Londres.

Luego de una larga trayectoria en el área de crédito externo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ha sido Director General Adjunto de Finanzas de Bancomext y Director General Adjunto de Administración del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

El 1 de marzo de 2013 fue nombrado Director General Adjunto Financiero en el Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C.

Miguel Ángel Ochoa Salas

Director General Adjunto de Crédito

Es Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México.

En Banco de México fue responsable del Fondo de Equipamiento Industrial (FONEI), en Nacional Financiera, S.N.C. desempeñó cargos como Subdirector de Programas de Descuento y Garantías, y Director de Crédito. Ocupó el cargo de Coordinador Técnico de la Dirección General Adjunta de Crédito en Bancomext, funciones que bajo el esquema de compatibilidad había ejercido desde 2007.

El 4 de marzo del 2011 fue nombrado Director General Adjunto de Crédito en el Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C.

María Guadalupe Muñoz Resendez

Director General Adjunto Jurídico y Fiduciario

Es Abogada por la Escuela Libre de Derecho con Especialidad en Materia Bancaria Fiduciaria. Inició su carrera como Abogada Corporativa Fiduciaria en el Banco Nacional de México (hoy Citibanamex), para posteriormente continuar profesionalmente laborando en diversas instituciones financieras y privadas en temas fiduciarios, así como en el sector inmobiliario. 

Said Saavedra Bracamonte

Director General Adjunto de Promoción Institucional

Originario de Hermosillo, Sonora. En lo que respecta a su formación académica el Lic. Saavedra cuenta con Postgrado en Administración y Gestión Pública Aplicada, así como con Licenciatura en Economía especializado en Planeación Financiera por el Tecnológico de Monterrey.

En el ramo profesional su experiencia tanto en sector público como privado abarcan:

Gerente de Evaluación y Seguimiento de TELEMAX, en Sonora.

Director de Proyectos para Hermosillo en la Operadora de Proyectos Estratégicos IMPULSOR.

Coordinador de Fideicomisos Públicos con J.P. Morgan y New York Mellon Bank

Director General y Comercial de la empresa Nacional Anexa Telecomunicaciones, dirigiendo más de 3 mil empleados en Sonora, Jalisco y la Ciudad de México.

Fundador de negocios en el ramo inmobiliario, limpieza industrial y telecomunicaciones.

Vinculado al Tecnológico de Monterrey por más de 11 años como Profesor de Cátedra y Coordinador de la Academia de Economía en el Campus Sonora Norte.

Director Regional de Nacional Financiera (NAFIN), Banca de Desarrollo del Gobierno Federal, estando a cargo de las regiones Noroeste, Noreste, Occidente.

Actualmente, se desempeña como Director General Adjunto de Promoción Institucional en Nacional Financiera (NAFIN) y el Banco de Comercio Exterior (BANCOMEXT)

Stine Moller-Hansen Secher

Directora General Adjunta Financiera

Es maestra en Economía y Administración de Empresas por la Escuela Comercial de Copenhague (CBS) además de CEMS MIM Master en Gestión Internacional (CEMS es una alianza estratégica de escuelas europeas de negocios).

Tiene más de 24 años de experiencia en banca y finanzas, incluyendo tesorería, captación, inversiones, derivados, administración de riesgos, gestión de balance y precios de transferencia.

Ha sido Directora General de Riesgos en la Unidad de Crédito Público de la Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público y Directora de Tesorería Internacional y Derivados en Sociedad Hipotecaria Federal, S.N.C.

En Nacional Financiera S.N.C. se desempeñó como Subdirectora de Tesorería Nacional, Gerente de Banca de Inversión, Gerente de Estudios Económicos y como Subgerente de Finanzas Corporativas.

Maribel García Hernández

Titular del Órgano Interno de Control

Es licenciada en Relaciones Comerciales por la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Previo a Bancomext, fue titular del Órgano Interno de Control en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la Secretaría de la Función Pública. Antes, fue Coordinadora de Aseguramiento de Calidad y de Investigaciones Especiales en Grupo Financiero Citibanamex