Gestión Ambiental y Social

Bancomext como Banca Nacional de Desarrollo asume un compromiso proactivo en alineación a la agenda nacional de desarrollo sostenible, al incidir desde su rol de entidad financiera en algunos principios de sostenibilidad ambiental y social, al contar con un Sistema de Gestión de Riesgos Ambientales y Sociales (SARAS), el cual permite identificar los impactos ambientales y sociales de las operaciones a financiarse en primer piso.

POLÍTICA AMBIENTAL Y SOCIAL

Misión
Impulsar e incluir medidas de gestión de riesgos ambientales y sociales en las operaciones a financiarse para la promoción del comercio exterior y protección al medio ambiente; además de promover el desarrollo sostenible a través del financiamiento de productos enfocados a potencializar una economía verde con enfoque de sostenibilidad ambiental y social.

Visión
Ayudar a impulsar el desarrollo de comercio exterior sostenible, verificando el cumplimiento de requerimientos ambientales y sociales, bajo un marco regulatorio nacional y de buenas prácticas internacionales para los clientes, gobernada por valores compartidos institucionales.

¿QUÉ ES EL SARAS?

El SARAS establece un marco de gestión integral que incluye políticas, procedimientos, métodos, herramientas, acciones de difusión y capacitación a grupos de interés internos y externos, para identificar, categorizar, evaluar, supervisar y administrar la exposición y la afectación que pueda tener el Banco con respecto a los potenciales impactos negativos ambientales y sociales de los proyectos y/o empresas que solicitan el crédito y que incidan en riesgos tanto de crédito como reputacionales de la institución.

ENFOQUE Y ALCANCE

Es una metodología diseñada en alineación al cumplimiento de la legislación mexicana ambiental y social y promoción de las buenas prácticas internacionales: Principios de Ecuador y Normas de Desempeño de la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés).

¿CÚAL ES EL PROCESO?

1.LISTA DE EXCLUSIÓN
A partir de la incorporación del SARAS, se diseñó una Lista de Exclusión, en la cual se definen productos y actividades que no pueden ser financiadas.

2.EVALUACIÓN. TIPO DE ANÁLISIS EN FUNCIÓN DE LA CATEGORIZACIÓN DEL RIESGO AMBIENTAL Y SOCIAL
Se hace una evaluación de impactos ambientales y sociales, lo cual permite detectar y analizar los potenciales riesgos de la operación a financiar en función de las características del sector (industria), para determinar un nivel de riesgo ambiental y social que será clasificado en:

– Categoría de Riesgo A: Son proyectos u operaciones donde es probable que cause considerables efectos adversos ambientales y sociales.
– Categoría de Riesgo B: Son operaciones y/o proyectos con posibles efectos ambientales adversos, menos negativos que la categoría “A”, ya que pueden ser mitigables. Pocos o ninguno de sus efectos son irreversibles, y se pueden formular medidas de mitigación.
– Categoría de Riesgo C: Una operación y/o proyecto propuesto se clasifica en esta categoría si la probabilidad de que cause efectos adversos sobre el medio ambiente e impacto social es mínima o nula.

 

Característica del Crédito

Monto del Crédito

Tipo a Documentación a cumplir

Proyectos de Inversión con Categorización A y B                (Sector Energía).
Mayor a 10 millones de dólares
Debida Diligencia Ambiental y Social acorde con la naturaleza, la magnitud, y la etapa en la que se encuentre el Proyecto, conforme a los Principios del Ecuador / Normas de Desempeño del IFC + Metodología Bancomext* en cumplimiento con la normatividad nacional Ambiental y Social vigente
Proyectos de Inversión con                                 Categorización B                                           (Excepto Sector Energía) y C.
Mayor a 10 millones de dólares
Conforme a la Metodología de Bancomext en cumplimiento con la normatividad nacional Ambiental y Social vigente.
 

Proyectos de Inversión con                                 Categorización A, B y C.
Menor a 10 millones de dólares

 

Conforme a la Metodología de Bancomext en cumplimiento con la normatividad nacional Ambiental y Social vigente.
Otro tipo operación a                                        financiarse
(Categoría A, B y C)
Cualquier monto
Conforme a la Metodología de Bancomext en cumplimiento con la normatividad nacional Ambiental y Social vigente.

 

*Metodología Bancomext – está definida por directrices sectoriales, en las cuales se definen una serie de documentos ambientales y sociales que serán solicitados, considerando fase de construcción y operación, según aplique.

3.MONITOREO Y SEGUIMIENTO
En esta etapa se involucran diversas áreas en el Banco y consiste en la revisión periódica del desempeño y cumplimiento de los requisitos ambientales y sociales establecidos en el contrato de crédito de las acreditadas. El proceso se lleva a cabo por medio de una revisión documental y visitas de supervisión ambiental y social de empresas y proyectos, lo que permite prevenir, mitigar y controlar los posibles riesgos ambientales y sociales durante la vigencia del crédito.

4.CAPACITACIÓN
El SARAS es un proceso progresivo que requiere de constante actualización en conformidad con las tendencias y prácticas de las instituciones internacionales, así como nuevas regulaciones que existan en el mercado. Por lo que, un elemento fundamental para su exitosa ejecución lo constituye la capacitación institucional continúa. Al respecto se llevan a cabo capacitaciones periódicas anuales que permiten fortalecer el proceso cuando se incorporan nuevos mecanismos y herramientas de análisis y evaluación de riesgos ambientales y sociales.

¿QUIÉN LO HACE?

La Unidad de Gestión Ambiental y Social (UGAS) fue creada para coordinar, ejecutar, monitorear y reportar el Sistema de Gestión de Riesgos Ambientales y Sociales (SARAS) dentro del proceso de crédito. Sus funciones consisten en identificar los riesgos ambientales y sociales en las operaciones por financiarse y categorizar el nivel de riesgo en conformidad con los sectores, así como emitir recomendaciones para el cumplimiento de criterios ambientales y sociales que deberán cumplirse durante la vigencia del crédito. Es responsable también de desarrollar las capacitaciones institucionales del SARAS, así como de revisar nuevas metodologías o herramientas que se vuelvan tendencia de buenas prácticas ambientales y sociales en las instituciones financieras para su implementación.

CONTACTO
Unidad de Gestión Ambiental y Social
Dirección General Adjunta de Crédito
ugas@bancomext.gob.mx