Biblioteca

 

Comercio Exterior BANCOMEXT

Economía en Tres Tiempos (especial de gastronomía)

El libro “Lo que se come en México”. Panorama de la gastronomía mexicana, es un recorrido por las diferentes regiones gastronómicas de México, en el que, a través de diferentes textos de especialistas como José Iturriaga, Alonso Ruvalcaba, Alejandro Badillo, Alejandro Escalante, Cristina Barros, entre otros, se destaca no solamente la riqueza culinaria de nuestro país catalogada como Patrimonio de la Humanidad, sino también su importante aportación en la economía mexicana. Los textos que conforman esta publicación digital están acompañados de obras de importantes fotógrafos como Manuel Álvarez Bravo, Bob Schalwijk, Ignacio Urquiza, Pedro Meyer, entre otros.

 

Factoraje Financiero

Vende a crédito y cobra de contado

Factoraje Financiero, el propósito de este documento es que sirva como inspiración para el desarrollo de ideas novedosas y de gran impacto en términos de número de empresas, basadas en la gran necesidad que tienen, particularmente las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), de contar con herramientas para financiar el capital de trabajo y equilibrar el desbalance que se genera al tener que pagar a proveedores antes de poder cobrar a los clientes.

Video

Fintech en el Mundo

La revolución digital de las finanzas ha llegado a México

Fintech en el Mundo, el presente libro analiza la evolución reciente de las empre­sas Fintech, los modelos de negocio más importantes, sus riesgos, así como su inte­racción con los intermediarios financieros tradicionales. Se pretende con esto generar un contenido educativo de fácil acceso para colaborar con la construcción de un ecosiste­ma Fintech virtuoso, donde el conocimiento forje las bases de la innovación sustentable para alcanzar los objetivos fundamentales de inclusión, igualdad y beneficio económico.

Video

 

 

México: Nación Fintech

Nuevos negocios y ecosistemas en el sector financiero mexicano

De acuerdo a la importancia que en la actualidad tienen las tendencias Fintech en México y en el mundo, se desarrolló el estudio “MÉXICO: NACIÓN FINTECH, Nuevos negocios y ecosistemas en el sector financiero mexicano”, creado por Bancomext en conjunto con ProMéxico y KPMG. En el que se profundizan las fortalezas, retos y oportunidades de nuestro país en un entorno global para los nuevos modelos de negocios Fintech, así como un análisis sobre Blockchain y Ciberseguridad, dos temas cruciales para el desarrollo de las Fintech. A lo largo del estudio se desarrolló el marco regulatorio que tiene esta industria, en especial, la “Ley Fintech” en la que México fue pionera. Finalmente se mencionan otras innovaciones importantes en el desarrollo de la tecnología como lo son Regtech, Insurtech y Proptech.

 

 

Modelos de negocio para la generación de electricidad con energías renovables en México 

Bancomext / GIZ México, noviembre 2018

Este reporte tiene como objetivo llevar a cabo un análisis de los principales modelos de negocio disponibles para los generadores de energía eléctrica en el Nuevo Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), con el fin de fortalecer las capacidades institucionales internas del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) desde la perspectiva de la evaluación y financiamiento de proyectos de inversión con energías renovables.

Se consideran las características más importantes de cada modelo de negocio, enfocando el análisis de los modelos de comercialización desde el punto de vista del generador y los riesgos asociados desde la perspectiva de las instituciones financieras que los acreditan.

 

 

Guía de Due Diligence Técnica para Proyectos Fotovoltaicos 

Bancomext / GIZ México, noviembre 2018

El mercado fotovoltaico (FV) ha experimentado un importante crecimiento desde mediados de los años noventa. La combinación de la dinamicidad del mercado con la necesidad de financiamiento externo, requiere de un proceso de análisis en detalle de los aspectos técnicos, legales y financieros del proyecto, con el fin de evaluar la viabilidad del mismo. Dicho proceso de evaluación, denominado Due Diligence, tiene como objetivo identificar los riesgos asociados al proyecto, así como los mitigantes aplicados para minimizarlos y/o monitorizarlos.

 

 

Energías Renovables

Construyendo un México sustentable

Las nuevas tecnologías serán un factor disruptivo en el sector eléctrico, el almacenamiento se está perfilando como un factor que pudiera cambiar la matriz energética en un mediano plazo; el internet de las cosas ya es una realidad; el blockchain es otra tecnología que tendrá un impacto en el modelo de negocios. Estos cambios traerán nuevos retos, no solo para el sistema, sino también para las entidades financieras que deberán adaptarse rápidamente al entorno, para acompañar y apoyar los nuevos esquemas de negocios que se generen.