Firman Bancomext y el BID Convenio de Coordinación para el cofinanciamiento de proyectos

29 de marzo del 2015

El director general, Enrique de la Madrid Cordero, suscribió el acuerdo, que será aplicado en la región de Mesoamérica.

El convenio podría incluir recursos del Fondo del Acuerdo de Yucatán.

El titular de Bancomext concluyó una gira de trabajo por Japón y Corea.

El director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Enrique de la Madrid Cordero, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), firmaron un convenio de coordinación para promover el cofinanciamiento de proyectos en la región de Mesoamérica.

En el marco de la Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del BID y de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), que se efectuó en la República de Corea, el titular del banco de desarrollo mexicano dijo que el objetivo del acuerdo consiste en establecer un marco de coordinación entre Bancomext y el BID.

Precisó que el objetivo es que el Banco Interamericano de Desarrollo encabece las propuestas de proyectos y Bancomext aproveche los análisis técnicos de ese organismo financiero internacional, para que ambas instituciones presenten propuestas en un esquema de cofinanciamiento.

Este cofinanciamiento puede incluir  no sólo recursos del Fondo del Acuerdo de Yucatán, sino recursos propios de ambas instituciones.

Y en caso de que el proyecto requiera de recursos concesionales del Fondo Yucatán, tanto Bancomext como el BID podrán acordar y sugerir la forma en que el país beneficiario podrá formular la solicitud de apoyo financiero al Comité Técnico del Fideicomiso.

El Acuerdo no crea ningún tipo de obligación vinculante de carácter legal, financiero o de otro tipo, ni derechos entre las instituciones participantes; tampoco modifica o sustituye ninguna legislación, regulación o requerimientos regulatorios aplicables a dichas instituciones.

En la víspera, el director general de Bancomext estuvo en Japón donde visitó la oficina matriz de Nissan; ahí, los ejecutivos de esa compañía automotriz destacaron que su planta instalada en la ciudad de Aguascalientes, en el centro de México, es la que registra la mayor productividad de todas las que tienen en el mundo.

Enrique de la Madrid también se reunió con el Vicepresidente de Mitsubishi Heavy Industries Co., Ltd. Atsuhi Maekawa; el Vice Chairman y Executive Managing Director de JAPAI (Japan Auto Parts Industries Association), Takehide Takahashi, y con el Viceministro Parlamentario del METI (Ministerio de Economía, Comercio e Industria), Yoshihiro Seki.

Luego, el titular de Bancomext viajó a Corea donde cumplió una amplia agenda de trabajo. En esa nación, previo a su asistencia a la cumbre empresarial Corea-Latinoamérica desarrollada en el marco de la Asamblea Anual de Gobernadores del BID, se entrevistó con el Grupo de Asuntos Púbicos Globales de Samsung, y con el Vicepresidente de la empresa de astilleros Daelim, Keehyun Han.

También visitó las instalaciones de Hyundai Heavy (considerada una de las empresas de construcción naval más grandes del mundo), y Hyundai Motors (empresa global manufacturera de automóviles); además, sostuvo conversaciones con el director del Departamento de América Latina y El Caribe del KfW, André Ahlert, y el CEO de JBIC, Sr. Watanabe, y se reunió con Korea Chamber of Commerce and Industry (KCCI).

La gira de trabajo De la Madrid Cordero incluyó una visita al Puerto de Busán, donde realizó un recorrido por el astillero Daewoo Ship Manufacturing; en estas instalaciones, el titular de Bancomext sostuvo pláticas con los directivos de la empresa; se reunió con el CEO del Eximbank of Korea, Duk-Hoon Lee, y participó en la cumbre empresarial Corea-Latinoamérica, en el marco de la Asamblea Anual de Gobernadores del BID.

La Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), es un foro de debate entre los Gobernadores de estas instituciones, quienes por lo general son los ministros de Finanzas, presidentes de Bancos Centrales u otras autoridades de los países miembros. Asimismo, asisten representantes de las instituciones financieras multilaterales, de desarrollo y de la banca privada.

Descarga el comunicado