Bancomext y Nafin participan en 51ª edición de la Asamblea General de ALIDE

  • El director general de Bancomext y Nafin, Juan Pablo De Botton, participó en el panel “Innovación, digitalización y automatización para la transformación productiva y la reactivación y desarrollo”.
  • Bancomext recibió el premio de las Mejores Prácticas en las Instituciones Financieras de Desarrollo 2021 por la plataforma de Factoraje Suppliers Pay Cash (SPC).
  • La Asamblea General de ALIDE es el evento de mayor convocatoria de la Banca de Desarrollo de América Latina y el Caribe.

En el marco de la 51ª reunión ordinaria de la Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE), Juan Pablo De Botton Falcón, director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y de Nacional Financiera (Nafin), resaltó la importancia de entender los desafíos de la nueva realidad que enfrenta el sector productivo en México y Latinoamérica.

Durante su participación en el panel “Innovación, digitalización y automatización para la transformación productiva y la reactivación y desarrollo”, el director general de Bancomext y Nafin, explicó que el análisis debe iniciar haciendo un diagnóstico correcto a partir de reconocer que tenemos sesgos cognitivos al pensar que los desarrollos tecnológicos son lineales.

“El avance tecnológico en los próximos 10 años será exponencial, mientras que nuestro entendimiento y comprensión sobre este avance será más pausado”, dijo De Botton Falcón. “Por eso, más importante que dar prescripciones genéricas, se debe tener una compresión muy detallada de los nuevos desafíos que implican el avance acelerado del desarrollo tecnológico para nuestra economía”.

En el panel participaron Juan Antonio Ketterer, jefe de la División Conectividad, Mercados y Finanzas, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Sergio Gusmão Suchodolski, presidente del Banco de Desenvolvimento de Minas Gerais (BDMG, Brasil); Cecilia Valdés, gerente de Asuntos Corporativos de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO, Chile); Juan Cuattromo, presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires (BAPRO, Argentina).

Los participantes del panel concluyeron que la transformación digital viene acompañada de mejorar el funcionamiento de los mercados financieros, reducir costos fijos y facilitar la competencia para aumentar la eficiencia.

En el marco de este evento, Bancomext recibió el Reconocimiento de las Mejores Prácticas en las Instituciones Financieras de Desarrollo 2021, en la categoría de Productos Financieros, con el Programa de Factoraje a Proveedores Nacionales: Plataforma Electrónica Suppliers Pay Cash (SPC).

El Programa fue evaluado por un jurado internacional independiente de ALIDE, cuyo veredicto fue que Bancomext contribuyó a introducir al sistema financiero de México una plataforma de factoraje 100% electrónica con los más altos estándares de calidad y seguridad, para facilitar el capital de trabajo de los proveedores de empresas mexicanas ofreciéndoles liquidez inmediata.

A la fecha están incorporados a la Plataforma Electrónica SPC compradores de primer nivel, lo cual beneficia la continuidad de su operación en favor de los proveedores mexicanos de las manufacturas especializadas tales como la industria de acero, minería, aeroespacial, autopartes, entre otras; sectores que se encuentran dentro del acuerdo regional del T-MEC firmado por el Gobierno Federal.

A consideración del jurado de la ALIDE, Bancomext desarrolló un servicio financiero innovador al habilitar esta plataforma de pago, para que los exportadores obtengan el pronto pago de sus facturas.

Con esto, Bancomext enfatiza su compromiso en apoyar las cadenas de valor de exportación y promover el desarrollo económico de México. La Plataforma Electrónica SPC, brinda líneas de factoraje financiero con plazos de 5 años, 180 días para el pago de las facturas y con precios competitivos en beneficio de los proveedores de las empresas mexicanas, ofreciendo: liquidez inmediata, condiciones favorables de financiamiento, registro digital, formalización electrónica, medios de autenticación confiables, una App de consulta y operación, disposición de recursos mismo día y soporte personalizado.

Descarga el comunicado