Ponen en marcha Bancomext-Nafin e industriales de Nuevo León programa piloto de apoyo a las PyMEs

Ante industriales de Nuevo León, el Ingeniero Eugenio Nájera Solórzano, el Director General de Bancomext-Nafin, dio a conocer que, en conjunto, ambos bancos cuentan con una cartera de crédito de 594 mil millones de pesos para impulsar la inversión y el desarrollo de las empresas, principalmente de las PyMEs, a lo largo del territorio nacional, en el entendido de que son generadoras de divisas y empleos.

Precisó que, a la fecha, Bancomext y Nafin han apoyado a más de 145 mil empresas, básicamente pequeñas y medianas, con los que se han generado 1.8 millones de fuentes de trabajo.

“Se trata de la cartera de financiamiento más importante a nivel nacional, con la cual se busca, en conjunto con autoridades estatales, municipales y del sector empresarial, identificar proyectos de inversión que permitan el desarrollo económico de las regiones a lo largo del territorio nacional”, indicó.

El Director General de Bancomext-Nafin acudió a la Expo Pyme Monterrey 2019, organizado por los industriales de Nuevo León, con el objetivo de impulsar el desarrollo, crecimiento y fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) y los emprendedores.

En este marco, Eugenio Nájera firmó un acuerdo con la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (CAINTRA), con el que se da inicio a un programa piloto de créditos competitivos para el apoyo de las Pequeñas y Medianas Empresas.

Para ello, la CAINTRA estableció el compromiso de acercar a las PyMEs con mayor potencial, a la banca de desarrollo para que reciban asesoría sobre los requerimientos y acompañarlas durante todo el proceso de financiamiento.

Dicho programa arranca con 20 casos concretos de empresas neoleonesas cuyos proyectos son viables para acceder al crédito.

Más tarde, al dictar la Conferencia Magistral “Estrategias y apoyos a las PyMEs”, Eugenio Nájera, ratificó que Bancomext y Nacional Financiera, son instituciones sólidas, que están listas y cuentan con los recursos necesario para apoyar con financiamientos a las empresas de México.

“Hay recursos, hay ganas de apoyarlos, hay acceso a los créditos, sólo falta que se acerquen y con un plan de crecimiento viable en el que se impulse las cadenas de valor, tendrán acceso a los financiamientos”, subrayó el titular de Bancomext-Nafin.

Afirmó que la apuesta del Gobierno Federal para empujar a la economía nacional, está por el cumplimiento de la política de desarrollo industrial y tecnológica puesta en marcha por la actual administración.

Dicha política, apuntó, está encaminada a la diversificación de las exportaciones, al aumento del contenido nacional de las exportaciones, a la sustitución de las importaciones, a la renegociación de los tratados comerciales, al financiamiento de las PyMEs, a la capitalización de la coyuntura económica entre México y China, y al apoyo de los sectores estratégicos que, como el turismo y la energía, son generadores de divisas y empleos.

Acompañado por el presidente de la CAINTRA Nuevo León, Adrián Sada y por el presidente de la Comisión PyME de ese organismo empresarial, Roberto Olvera, Nájera Solórzano dejó en claro que, para lograr el repunte económico nacional, se requiere de la consolidación de estas medidas puestas en marcha por el Gobierno Federal.

Durante su participación, Eugenio Nájera destacó el talento humano, calificado y con experiencia con el que cuentan Bancomext y Nafin, el cual ha permitido desarrollar nuevos productos orientados a satisfacer las necesidades del mercado.

Apuntó que, como parte de su estrategia para llevar sus productos a todo el país, se estableció la cobertura en siete regiones, en la que la prioridad es el fomento de la inversión, sobre todo en el Sur-Sureste; el desarrollo de relaciones estratégicas con sectores claves como el Turismo y la Energía, así como el impulso al desarrollo tecnológico.

En cuanto a este último punto, Nájera Solórzano, dijo que el financiamiento estará dirigido a la adopción de tecnologías, la capacitación y la compra de patentes tecnológicas por parte de empresas mexicanas en el exterior.

Señaló además que uno de los campos donde Bancomext y Nafin han focalizado sus esfuerzos es en la generación de contenido nacional relacionado al desarrollo de proveedores locales, en el entendido de que, en la incorporación de más PyMEs a la cadena de suministro de las grandes empresas exportadoras, es donde se están generando las mayores ventajas y oportunidades para el país.

Detalló el programa de Impulso Económico a las PyMEs en los Estados. Al respecto, explicó que este programa está dirigido a las empresas que requieren capital de trabajo y equipamiento productivo y se proporciona a través de un sistema de garantías cuyo monto es aportado por los Estados y Nafin, a través de bancos comerciales.

Eugenio Nájera puntualizó que para Bancomext y Nafin, el objetivo en la actual administración es claro, seguir creciendo y apoyando a las empresas mexicanas, además de incrementar las exportaciones a través de la extensa gama de productos y servicios con los que cuentan, colocando como una prioridad incrementar el contenido nacional.

Descarga el comunicado