La Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles, la Bolsa Mexicana de Valores y el Banco Nacional de Comercio Exterior, entregan la segunda Certificación PRIME

  • Marinsa, especializada en brindar soluciones integrales a la industria del petróleo y gas, es la segunda empresa mexicana en recibir esta certificación.
  • La Certificación PRIME le permitirá incursionar en el mercado bursátil, ser más sólida y competitiva.

La Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), entregaron a José Luis Zavala, director general de Marinsa, la Certificación PRIME por encontrarse en apego a la guía de mejores prácticas en materia de gobierno corporativo para poder incursionar en el mercado bursátil.

Esta Certificación es producto del Programa de Institucionalización y Gobierno Corporativo para la Emisión en la Bolsa Mexicana de Valores, impulsado por la AMIB, Bancomext y la misma BMV, el cual tiene por objetivo apoyar a empresas mexicanas para que fortalezcan su estructura financiera, mejoren su competitividad, logren su permanencia en el tiempo y puedan acceder al financiamiento bursátil.

Al incorporarse a este Programa, las empresas pueden recibir financiamiento para inversiones en activo fijo, capital de trabajo, mejoramiento del perfil de deuda y capacitación, basado en el proceso de institucionalización de los órganos de gobierno, entre otros.

Desde su lanzamiento en 2017, se han autorizado 175.5 millones de dólares (MDD), se han atendido 20 empresas, nueve casos están en análisis, cinco están autorizados, tres han sido formalizados y dos empresas ya tienen el grado de la Certificación PRIME, distintivo que se otorga a las empresas que, mediante la implementación de acciones de institucionalización validadas por despachos de reconocido prestigio, cumplen con los estándares de gobernanza establecidos.

Marinsa, es una empresa 100% mexicana de talla internacional fundada en 2004. Tiene su centro de operaciones en Ciudad del Carmen, Campeche, tiene operaciones en los estados de Tabasco y Tamaulipas, como también en Houston, Texas; Bogotá y Singapur. La empresa está dedicada al arrendamiento y fletamento de embarcaciones especializadas para el sector marítimo público y privado. A través de embarcaciones especializadas ofrece servicios marítimos especializados como geofísica y geotecnia, movimiento de plataformas, proyecto Subsea, y estudios de línea base ambiental, tiene una flota de 32 embarcaciones: 22 propias y 10 arrendadas; asimismo, realiza subarrendamiento de otras embarcaciones a clientes privados y cuenta con más de 850 empleados.

Marinsa es cliente de Bancomext desde el 6 de junio de 2017, cuando se le otorgó un crédito para la compra de una primera embarcación. En julio de 2018, se le autorizó un segundo crédito simple para la compra de una nueva embarcación, generándose una satisfactoria relación comercial.

Una vez recibida la solicitud y documentación soporte para la evaluación del cumplimiento del estándar de Gobierno Corporativo establecido en el Programa, el Comité Certificador PRIME emitió el dictamen favorable para Marinsa, respecto del apego a la Guía de Recomendaciones en Gobierno Corporativo para obtener la Certificación PRIME, acreditando con ello la Certificación respectiva.

Descarga el comunicado