Bancomext refuerza lazos comerciales entre Asia, Latinoamérica y el Caribe

  • Participará en uno de los proyectos de infraestructura más importantes en China.
  • Firmó dos acuerdos comerciales con bancos chinos.
  • Inició negociaciones para un acuerdo de cooperación con el Exim Bank de india.

Ciudad de México, 14 de noviembre. En el marco de la China International Import Expo (CIIE), una feria organizada por el presidente de ese país Xi Jinping, Francisco N. González Díaz, Director General del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), firmó dos acuerdos de cooperación. El primero fue con el banco ICBC (Industrial and Commercial Bank of China) para formar parte de las mesas de discusión de los proyectos involucrados en la iniciativa más importante del gobierno chino conocida como “Una franja, una ruta” (One Belt, One Road). Este proyecto busca conectar a 60 países de Europa, Asia y el Medio Oriente, con el objetivo de reconstruir la antigua ruta de la seda y crear una ruta marítima paralela entre los países participantes. El segundo acuerdo fue para concretar la negociación con el Banco de Desarrollo de China (CDB, China Development Bank) como co-líder para proyectos con 6 bancos, este acuerdo posiciona a Bancomext como el primer banco de desarrollo extranjero participando en este tipo de reuniones.

El Director General de Bancomext fue invitado como ponente de honor en el foro de banqueros de ICBC, siendo el único banco de desarrollo latinoamericano invitado a participar. En el evento dijo que estos acuerdos que se firmaron “harán crecer la cooperación financiera entre nuestras instituciones y promoverá la relación entre México y China en el contexto de la iniciativa “Una franja, una ruta”.

Cabe recordar que el 1 de octubre pasado, Bancomext y el ICBC firmaron un contrato por una línea de crédito para fortalecer la presencia de empresas chinas en México.

La CIIE es una de las ferias de exportaciones e importaciones más importantes de China. En este evento, Francisco N. González, estuvo presente en la inauguración del pabellón de México, organizado por ProMéxico, donde dio una conferencia para dar a conocer los productos y servicios que ofrece Bancomext, la importancia de relación con China y los proyectos en los que ha participado, donde resaltó que desde 2007 China ha invertido 846 millones de dólares principalmente en proyectos de manufactura, minería, y servicios financieros en México, como también promover el trabajo de la oficina de representación de Bancomext en ese país; asimismo en el pabellón empresarial, destacó la labor del banco.

Bancomext igualmente participó en la 12ª Cumbre empresarial China-LAC (Foto), evento establecido por el gobierno chino para promover su relación con Latinoamérica y el Caribe, participando en el panel dedicado a la conectividad e infraestructura, donde se abordó el papel de la banca de desarrollo en proyectos de dichos sectores, en particular, la forma en que Bancomext trabaja con empresas e instituciones financieras chinas.

Finalmente, Bancomext inició negociaciones de un acuerdo de cooperación con el Exim Bank de India. Este acuerdo es producto de una invitación que hizo a todos sus miembros la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE), para participar en un programa de intercambio organizado por el Exim Bank de India para compartir experiencias en procesos, programas y proyectos que lleva a cabo este banco con la banca de desarrollo de ese país.

Con estos acuerdos, Bancomext refrenda su compromiso de ser el principal impulsor del comercio exterior y la generación de divisas en el país.

Acerca de Bancomext:

El Banco Nacional de Comercio Exterior es una institución del Gobierno Mexicano cuyo objetivo fundamental es fomentar el financiamiento al comercio exterior y la generación de divisas, y la ampliación de capacidad productiva de las empresas exportadoras, mediante la atención de calidad a los clientes con programas de financiamiento, garantías y otros servicios financieros especializados.

Para mayor información, visite www.bancomext.com

Descarga el comunicado

Para mayor información

Armando Hernández Garrido
Comunicación Social, Bancomext
+52 (55) 5449-9000 ext. 9618
ahernang@bancomext.gob.mx