Crece el mercado de bonos ‘verdes’, aprovecha su expansión

El mercado de los bonos ‘verdes’ tiene el potencial de convertirse en un espacio en donde se intercambian 200,000 millones de dólares, de acuerdo con cifras del Banco Mundial. Además, no es limitante de las grandes empresas, sino que las pymes también pueden participar. 

Jacques Barberis, director de Cobertura Institucional de Amundi, la firma gestora de activos más importante de Europa, aclara que si bien los bonos ‘verdes’ dan los mismos rendimientos que cualquier otro bono, la diferencia es que tienen un beneficio adicional: le dan prestigio a una compañía. “La inversión en proyectos ‘verdes’ se relaciona con el valor y posicionamiento de una empresa”, agrega.

Por su parte, la Corporación Financiera Internacional (IFC) dice que un bono ‘verde’ brinda la oportunidad de mejorar la reputación y el branding de cualquier compañía, en particular en los siguientes puntos:

  • Muestra la responsabilidad social empresarial de las firmas frente a sus inversionistas y consumidores
  • Atrae nuevos inversionistas que antes no las habían considerado como alternativas
  • Genera las condiciones para aplicar nuevas estrategias sustentables con un impacto positivo, en el negocio y en el entorno
  • Eleva la confianza de los inversionistas en el desempeño de la empresa

Aunque el principal beneficio, según la IFC, se relaciona con la posibilidad de colocar a la empresa como líder en un mercado, pues manda una señal de compromiso y prestigio a largo plazo.

Hoy en día, la inversión en este tipo de instrumentos tiene auge en países desarrollados, pero en el futuro se espera un mayor dinamismo particularmente en países en emergentes de Asia, América Latina, Europa y Oriente Medio.

Para elevar la inversión en este tipo de bonos, el Banco Mundial, la IFC y Amundi, crearon el Fondo de Bonos Verdes dedicado a los mercados emergentes con la intención de ampliar el financiamiento de proyectos ‘verdes’.

Con esta iniciativa, las tres instituciones pretenden crear nuevos mercados para los bonos ‘verdes’, aunque el director de cobertura de Amundi agrega que debe ser de manera controlada.