Turismo deportivo aumenta la ocupación hotelera
La Fórmula 1 realizada en 2015 dejó alrededor de 8 mil 649 millones de pesos y 80% de ocupació...
La ausencia de una buena estructura financiera es uno de los principales obstáculos de las pymes mexicanas para acceder a un financiamiento, según detalla la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
José Besil Bardowil, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) explica que las empresas con una estructura financiera sana no sólo tienen amplias posibilidades de expansión, sino que ofrecen a los directores, accionistas, socios y otras partes interesadas, una radiografía completa del estado de la empresa y pueden tomar mejores decisiones hacia el futuro. “Es la herramienta clave para la toma de decisiones de los dueños”.
“La información financiera proyecta los ciclos de efectivo de la compañía. A partir de ahí definimos las necesidades de liquidez y la capacidad de pago antes de recurrir o no a un financiamiento para comenzar un gran proyecto, una compra o una nueva producción”, agrega el experto contable. Esta información es fundamental en procesos de crecimiento y/o exportación.
El error más doloroso
Un sondeo del Inegi enlista las principales razones por las que una pyme no obtiene un financiamiento, que, en general, están relacionadas con la falta de control financiero.
En primer lugar se encuentra la información incompleta sobre la empresa, error que comete 21% de las grandes empresas, 26% de las medianas y 18% en las pequeñas.
En segundo lugar, la falta de garantía o aval, con 17% en las grandes y medianas compañías, mientras que sólo es un 4% en las pequeñas. El tercer factor más relevante es la baja capacidad de pago por parte de las empresas grandes (9%), medianas (14%) y pequeñas (13%).
Cuando los tomadores de decisiones se inclinan por expandir el negocio, es fundamental saber si lo harán a través de los propios activos o es necesario que se acerquen a algún financiamiento. Pero si no tienen los libros contables en orden, es complejo estar listo para enfrentar este proceso.