Alemania, aliado estratégico en el desarrollo económico de México
Alemania es un aliado estratégico en el desarrollo industrial de México. Rogelio Granguillhome...
La modernización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) aumentará el flujo comercial e inversión de nuevos competidores. En esta actualización, las pymes son las más beneficiadas. César Guerra Guerrero, jefe del equipo negociador del tratado por parte de México ––en entrevista para la Revista Comercio Exterior de Bancomext–– destaca la relevancia del acuerdo para las pymes exportadoras del país.
La Unión Europea se ha consolidado como el segundo mercado de exportación de México después de Estados Unidos. En conjunto, el comercio con la Unión Europea aumentó 3.9 veces, sumando 72,200 millones de dólares en 2017, año en el que se ubicó como el tercer socio comercial de México.
César Guerra afirma que la modernización del TLCUEM es parte de la estrategia para profundizar las relaciones con otros socios comerciales fuera del TLCAN. Y, durante 2017 se alcanzaron máximos absolutos históricos de exportaciones con Alemania, Bélgica, Irlanda, Austria, Bulgaria, Eslovaquia y Eslovenia.
¿Qué beneficios pueden obtener las pymes del TLCUEM?
Hay disposiciones reglamentarias, como las de transparencia o las de no discriminación en los capítulos de obstáculos en la industria del comercio. También se abrieron oportunidades sobre reglas de origen y sobre concesiones arancelarias, que aplican al país en general y que son válidas para todos los operadores ––sean grandes o pequeños. Sin embargo, la práctica reciente de México es que siempre haya un capítulo especial sobre pymes. También para la Unión Europea es un tema muy sensible.
Entre México y la Unión Europea hay un largo historial de colaboración desde 2004. El capítulo de Cooperación en Pymes fue uno de los primeros que se concluyó. Su enfoque radica en el desarrollo y mantenimiento de un sitio en internet con la información de este tratado que sea relevante para las pymes: disposiciones en materia arancelaria y no arancelaria, normas técnicas, medidas sanitarias y fitosanitarias, cualquier información pertinente que pueda facilitar su operación en el comercio exterior.
El interés compartido por México y la Unión Europea es que los tratados comerciales sean benéficos para las partes, pero sobre todo para las pymes.
¿Cuáles son las principales modificaciones al texto original del TLCUEM?
Comprende la actualización de servicios financieros, comercio digital, telecomunicaciones, entrada temporal, servicios de entrega y el reconocimiento mutuo para la prestación de servicios profesionales. Además de estos servicios, podrían generarse nuevas oportunidades de comercio en aquellos productos industriales donde una regla de origen actualizada permitiría que algunos sectores exporten a Europa más fácilmente.
Además, ofrece mayor transparencia en el acceso a los mercados y que los exportadores mexicanos y europeos puedan participar en los mercados del otro.
Finalmente, ¿cómo pueden compararse los resultados del TLCUEM con otros tratados comerciales?
En términos de diversificación de exportaciones, en 2017 el valor de lo exportado a la Unión Europea tuvo un incremento anual de 19.9%, tasa superior a la registrada con otros socios comerciales preferenciales, como los del TLCAN (8.1%), la Alianza del Pacífico (4.2%), el TLC de Centroamérica (4.4%), la Asociación Europea de Libre Comercio (4.5%), Panamá (1.9%), Japón (7.3%) e Israel (16.2%).