Beneficios para las pymes exportadoras dentro de las cadenas de valor
Conoce por qué es importante integrarse en las cadenas globales de valor para competir en nuevos...
El estudio de mercado es uno de los elementos a considerar para competir en otros países. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al menos siete de cada 10 compañías fracasan antes de los primeros dos primeros años de vida por no haber realizado un buen estudio de mercado, y esto no es diferente en las empresas exportadoras.
Con un estudio de mercado, las compañías obtienen toda la información necesaria para crear un plan de negocios. De esa forma, conocen los hábitos de consumo de sus consumidores, definen con claridad a su competencia y obtienen la información necesaria para diseñar una estrategia para comercializar su producto o servicio, explica el Instituto Nacional de Economía Social (INAES).
El INAES destaca los cuatros ejes que debe cumplir un buen estudio de mercado:
Este tipo de análisis es una práctica común entre las grandes empresas. No obstante, para las pymes es complicado tener este tipo de análisis debido dos factores:
1. La falta de conocimiento y habilidades estadísticas para desarrollar un estudio de investigación. Además, porque no hay una comprensión clara de cómo utilizar esa información y traducirla en beneficios para la pyme.
2. El costo que representa contratar servicios de empresas que proveen investigación de mercado, casi inalcanzable para las pymes.
Las pymes, como un primer ejercicio, pueden realizar las siguientes acciones:
Finalmente, el exportador no debe olvidar que sin la información que proporciona el estudio de mercado no podrá contar con un buen plan de negocio, un elemento indispensable para atraer nuevos clientes, socios o solicitar algún tipo de financiamiento.