Alemania, aliado estratégico en el desarrollo económico de México
Alemania es un aliado estratégico en el desarrollo industrial de México. Rogelio Granguillhome...
La relación comercial entre México e India aumentó sustancialmente de 1.8 mil mdd en 2006 a casi 6 mil mdd en 2015, siendo el principal destino de las exportaciones indias para América Latina. La ubicación estratégica de México y su infraestructura lo han vuelto una puerta de entrada sumamente interesante para los mercados de América del Norte y América Latina.
Melba Pría, embajadora de México en India en entrevista para la revista Comercio Exterior de Bancomext relata la relación comercial que sostienen ambos países.
La relación comercial cada vez más rentable con la región asiática y concretamente con India. En este sentido, las exportaciones de México con India se han concentrado en productos como el petróleo ya que representa 80% de las exportaciones de México a ese país.
India requiere hidrocarburos para mantener su crecimiento. ¿Qué papel han jugado las exportaciones petroleras en la relación de India con México?
En efecto, para mantener sus niveles de crecimiento y cubrir las necesidades de su enorme población, India deberá poner su seguridad energética como máxima prioridad. Las exportaciones de los hidrocarburos son esenciales en la relación comercial bilateral. México provee 2.7% del petróleo que se consume en India.
El petróleo representa 80% de las exportaciones de México a la India, y a su vez, India es el tercer comprador de petróleo mexicano en el mundo. Esto demuestra la importancia que debemos dar a India si deseamos una economía más diversificada, además del enorme potencial de esta relación.
A India se le reconoce como país exportador de servicios. ¿Qué políticas públicas ha aplicado para lograr este desarrollo?
Desde la liberalización de su economía a principios de los noventa, el sector de tecnologías de la información ha jugado un papel importante en el crecimiento económico y ha dado a India una nueva narrativa. Para promover este sector, el gobierno indio eliminó las tarifas de importación sobre los productos de tecnología, relajó el control sobre las inversiones y promovió una serie de medidas fiscales para las empresas de tecnologías de la información (TI) con el fin de volverlas mundialmente competitivas.
¿Cómo ve el futuro de esta relación y qué aspectos se deben considerar para fomentarla?
Estamos en un proceso tanto de profundización como de ampliación de los ámbitos de la relación. En los siguientes años, la relación comercial deberá fortalecer los temas de comercio e inversión aún más. La distancia no ha sido un obstáculo para llevar nuestro intercambio comercial a casi 6 mil mdd y ampliar la inversión en áreas como las industrias automotriz y farmacéutica. Sin embargo, considerando el tamaño de ambas economías, este número significa que apenas estamos explorando la superficie y debemos incrementarlo.