Pymes mexicanas, una palanca de impulso para el sector agrícola
Eduardo Orihuela Estefan destaca la relevancia de innovar en los procesos de desarrollo de las py...
Las pymes mexicanas encuentran en Querétaro una oportunidad de participar en industrias especializadas como la aeroespacial y la manufactura 4.0. En los últimos años, el estado apostó a la generación de conocimiento con la intención de crear una plataforma para que pymes mexicanas participen en sectores especializados.
Su ubicación, justo en el centro del país, le permite al estado estar conectado con otras entidades y, en especial, con Estados Unidos. Durante 2017, la entidad captó más Inversión Extranjera Directa (IED) que durante el año anterior, según cifras de la Secretaría de Economía.
A lo largo de los últimos gobiernos se han creado espacios industriales —como los clúster— para el asentamiento de nuevas empresas. Marco Antonio del Prete, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), dijo a la revista Comercio Exterior de Bancomext, que la clave está en la inversión para capacitar a talento que impulse y cubra las necesidades de una industria en particular.
De esa forma, pequeñas y medianas empresas podrán participar en las cadenas de suministros de autopartes, manufactura avanzada y, especialmente, la aeroespacial. Todo esto se traduce en fuentes de empleo, inversión productiva y, en algunos casos, ampliación de la capacidad productiva.
El funcionario estatal reconoce que el estado generó condiciones de desarrollo, vanguardia y crecimiento económico. En esa estrategia reconoce que la industria aeroespacial es una de las actividades de mayor potencial para las pymes.
Entre los factores que han contribuido a este crecimiento están la educación enfocada en competencias y la internacionalización, el desarrollo de proveeduría local y el fomento a la innovación y desarrollo tecnológico, según datos de ProMéxico.
Actualmente, en Querétaro se han establecido algunos de los jugadores más importantes del sector a nivel mundial, tales como Bombardier, Airbus, GE, Safran, ITP y PCC Aerostructures, entre otros. Y cuenta con la primera universidad especializada en el sector aeroespacial en el país, la Universidad Aeronáutica.