Alemania, aliado estratégico en el desarrollo económico de México
Alemania es un aliado estratégico en el desarrollo industrial de México. Rogelio Granguillhome...
En la euforia de uno de los eventos deportivos más esperados de este año en Rusia, las pymes mexicanas encontrarán en el país sede del torneo de fútbol será la plataforma ideal para que pequeñas y medianas empresas puedan exportar a ese mercado y turistas de todo el mundo tengan acceso a poco más de 100 productos del país.
En este año, la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), en coordinación con la embajada mexicana en Rusia, instaló la primera oficina comercial con la intención de brindar asesoría a pequeñas y medianas empresas (pymes) que decidan exportar a ese país
Armando Oliver Vásquez, delegado de la ANIERM en Rusia, reconoce que la justa deportiva será una buena oportunidad para atraer a más empresarios mexicanos interesados. Aunque el objetivo es elevar el flujo comercial –que de enero a octubre de 2017 sumó un millón 717 mil 255 dólares–, y diversificar las oportunidades de negocio con la nación rusa.
Oliver Vásquez explica que las oportunidades de negocio están el sector aeronáutico, el automotriz, el de energía y su derivados, así como en bebidas y alimentos. Además, productos agroalimentarios –cebada, trigo sarraceno, maíz, avena, centeno, soya y sorgo– cárnicos de bovino y productos del mar.
Las funciones que ofrecerá la asociación de importadores y exportadores está la asesoría de especialistas en logística, en distribución y contactos con aduanas, incluso, facilitará el acercamiento con agencias de turismo para coordinar visitas de negocios.
Hasta ahora, la delegación de la ANIERM se encuentra en una etapa preliminar, no obstante, ya comenzaron con el acercamiento de empresarios entre ambos países, incluso, hay acuerdos en los últimos detalles contractuales por lo que espera el delegado confía que comiencen a comercializarse en el país anfitrión de la Copa del Mundo en el corto plazo.
Añade que los primeros productos mexicanos para comercializar en Rusia pueden ser metales, madera, materiales de construcción, alimentos procesados, así como el chocolate y el café.
El delgado recomienda para entablar una relación comercial con el país sede de la Copa Mundial, dada la diferencia entre las culturas, es la puntualidad y la antelación en las reuniones de negocio. También, contar con tarjetas de presentación impresas en ruso e ir a las reuniones con una vestimenta de aspecto sobrio y formalidad.
En general, los empresarios deben evitar comportamientos que incomoden a sus próximos socios rusos, pues, no deben olvidar que ningún acuerdo está hecho hasta que se firme, incluso entonces, puede estar sujeto a cambios de último minuto.