Por qué es bueno invertir en la industria del conocimiento
Jaime Parada Ávila, director general del Parque de Investigación e Innovación Tecnológica
Eduardo Orihuela Estefan, presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), asegura que las pymes son vitales en la estrategia para impulsar la competitividad del sector agrícola. En una plática con la revista Comercio Exterior de Bancomext, dice que es un momento ideal para que muestren el valor que aportan al campo.
¿Cuál es su diagnóstico del campo mexicano?
México todavía tiene una gran dependencia de las importaciones. Un tema que se discute a nivel mundial es el de la soberanía alimentaria: qué capacidad tiene un país para autoalimentarse y no depender de otros. México tiene regiones ricas y otras que son pobres, y tenemos que reconocerlo.
Esto establece condiciones distintas en los escenarios de producción. Uno de ellos es el de la tenencia de la tierra. México es un país que tiene comunidades indígenas, que tiene ejidos y que tiene pequeños propietarios, como lo somos todos los que estamos en la CNPR.
¿Las pymes son una alternativa para que se añadan a las cadenas de valor?
Yo soy de Michoacán, el primer productor agrícola del país y, lamentablemente, si mal no recuerdo, el número 28 a nivel agroindustrial. Hay que introducir a estos productores a cadenas de valor que generen una transformación. No me refiero exclusivamente a la industrialización, sino a muchas otras de distinta índole: puede ser una cadena generadora de frío que añade valor, y así los estás volviendo pequeños y medianos empresarios. Los insertas en la cadena de valor en la medida en que les das la posibilidad de agregar servicios a la producción. Hoy día esto se vuelve vital en México.
¿Funcionan bien las pymes? ¿Qué ajustes requieren?
Obviamente, México es un país donde la burocracia entorpece en muchas ocasiones los trámites. La tramitología es amplia. Yo creo que avanzar en una simplificación de los modelos de otorgamiento de los recursos públicos ayudaría mucho a permitir que los pequeños y medianos productores tengan las mismas condiciones. Cuando caes en manos de un despacho para poder tener acceso a esos recursos, pues acabas perdiendo una parte.
Muchas veces los pequeños y medianos productores hacen cosas sin tener la información completa. Eso causa que la curva de aprendizaje sea más costosa y más larga que para quienes cuentan con la información y pueden disminuir los costos.