Pymes mexicanas entran al comercio exterior con el TPP11

Las pymes mexicanas podrán participar en el comercio exterior con la nueva edición del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) conocido como TPP11,  según información de la Secretaría de Economía, el acuerdo plantea mejores condiciones comerciales con la región de Asía Pacífico.

pymes mexicanas entran comercio exterior TPP11

Luis Ceballos, director del Instituto Nacional de Comercio Exterior y Aduanas (INCEA) indica que con la nueva versión del TPP11 busca diversificar las exportaciones de México, sin embargo, es necesario que las pequeñas y medianas empresas (pymes) se preparen.

Con el tratado, los países participantes pretenden eliminar barreras arancelarias para beneficiar el comercio en especial entre las pymes, aunque implica retos de innovación y competitividad.

Hugo Alberto Palma Stephens, director general de LeanEx SC, añade que las pymes del país deben lograr una integración regional para ser competitivas frente a los nuevos proveedores de tal forma que puedan comercializar al mercado asiático.

En ese sentido, Ceballos reconoce que con el tratado con Asía Pacífico una de las primeras cosas que pasarán será el ingreso de nuevos proveedores, por ello, el pequeño productor debe estar preparado.

Para el experto de LeanEx, ante la posibilidad de un arribo de productos a bajos costos,  las empresas mexicanas deben elevar su calidad como una estrategia de mercado. “En cierta forma existe el riesgo de una gran avalancha de productos a bajos precios, lo que va a provocar que los consumidores tengan una visión de calidad”, añade.

Crear ventajas competitivas

Con el TPP11 una de las cosas que pasarán principalmente es el ingreso de nuevos proveedores, de mercancía extranjera, indica Ceballos, pues gran parte de las veces, una empresa va a empezar a ver que se castiga mucho los precios, tendrá que optar por sus estrategias.

“Deberán tener inteligencia comercial si la tienen, si tienen un buen análisis de cómo se mueve tu mercado, no deberían tener problema, porque están preparado para una invasión de productos”, explica en entrevista.

El experto reitera que las pymes deben preocuparse en cómo generar valor, es decir, generar una buena marca, innovar, para generar estrategias que permitan ser más competitivo para evitar que me ganen los nuevos competidores en el mercado por el precio.