Pymes mexicanas competirán en el mercado internacional de Asía Pacífico

Las pymes mexicanas podrán competir en el mercado internacional con la nueva edición del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), pues flexibiliza las condiciones de exportar a Asía Pacífico, zona que en 2016  intercambió 818 mil dólares por minuto por comercio exterior.

pymes Asia Pacifico.jpg

En el CPTPP, que da vigencia al Tratado Transpacífico tras la salida de los Estados Unidos, flexibilizará las regulaciones para reducir los costos y tiempos de exportación e importación para que cualquier pequeñas y medianas empresas (pymes) comercialice en industrias como la agropecuaria, automotriz, calzado, electrónicos, farmacéutica, textil y del vestido, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

La nueva versión del acuerdo también conocido como TPP11, que entrará en vigor a finales de 2018, facilitará la inversión de cualquier empresa en nuevas y tecnologías y en las cadenas de suministros con los países miembros: Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.

Durante el 2017, el intercambio comercial de los 11 países miembros ascendió 21, 968 millones de dólares por exportaciones, un aumento de 6.5% comparado con el 2016, según cifras del Banco de México. En tanto, las importaciones sumaron 44, 634 millones o 2.3% más que en el año previo.

Los productos o sectores con mayor potencial de exportar desde México a la región del TPP11 destaca el sector automotriz y de autopartes, aceites crudos de petróleo así como aparatos electrónicos como celulares y computadoras. La Secretaría de Economía detalla los productos que pueden exportar las pymes mexicanas:

Pymes mexicanas en el TPP11

El sector automotriz y de autopartes, de acuerdo con la Secretaría de Economía, son de los dos sectores de mayor flujo de exportaciones en 2017. Tan sólo los automóviles sumaron 2,678 millones de dólares, de los cuales 6.4% son exportaciones de México al resto de la región y por autopartes, las exportaciones 1,744 millones, de los cuales, 6.5% son exportaciones de México.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señala que el tratado fortalecerá los estándares en áreas criticas como protección del medio ambiente, la lucha contra la corrupción y los derechos laborares.