Protege el transporte de tu mercancía y logra una exportación exitosa

El mundo cada vez mas globalizado permite a las pymes llegar a nuevos mercados, aunque tomar la decisión de abrirse al mundo también las deja expuestas a riesgos que pueden afectar su proceso de exportación. Uno de los principales riesgos que enfrentan las pequeñas o medianas empresas está en la elección del transporte para enviar su mercancía al país de destino, asegura la Cámara de Comercio Internacional (ICC).

Asegura el transporte de tu mercancía para una exportación exitosa

La decisión sobre el tipo de transporte no depende totalmente del exportador, más bien la elección está dada desde las negociaciones con la otra contraparte. Por ello, la pyme debe analizar qué transporte es el que más le conviene, tomando en cuenta el país de destino y el tipo de mercancía.

La elección que tome el exportador marcará el plazo de entrega de las mercancías en cualquier transacción comercial. Es por eso que la EAE Business School recomienda que antes de contratar el transporte, la pyme considere las características de la mercancía, el cliente, el mercado y el lugar de destino.

Otro elemento que el exportador debe valorar es la contratación del operador. De acuerdo con la aseguradora AARCO, la empresa debe tener controles de contratación que garanticen que el operador cumpla con un buen servicio al cliente.

Aunque también aclara que los transportistas están expuestos a situaciones externas como las malas condiciones del clima, accidentes o hasta asaltos, por ello, es necesario invertir en seguros que protejan su mercancía ante cualquier eventualidad.

Cuida tu mercancía

La seguridad en el transporte de las mercancías debe ser una prioridad para las pymes, en especial, cuando se trata de productos tecnológicos o de manufactura muy delicada. En este caso, es de suma importancia contratar coberturas completas.

La Cámara de Comercio enlista los tipos de seguros más comunes:

  • Póliza por viaje: determinada para asegurar la mercancía en un único recorrido que va desde el origen hasta que llegue con el cliente.
  • Póliza abierta: utilizada para que la mercancía llegue en buen estado para un sólo cliente aunque sea necesario más de un recorrido.
  • Póliza flotante: utilizada por los exportadores en el transporte de sus productos en más de un viaje, para diferentes clientes y diferentes canales de transporte.

Si vas a exportar, analiza todos los riesgos que puedes enfrentar y consulta las alternativas de seguros que existen en el mercado para ti.