Alemania, aliado estratégico en el desarrollo económico de México
Alemania es un aliado estratégico en el desarrollo industrial de México. Rogelio Granguillhome...
La Unión Europea se convirtió en el segundo inversionista más grande de México, después de Estados Unidos. Tan sólo hace dos años, 15 mil 920 empresas europeas operaban en el país, sin embargo, con una nueva estrategia comercial de México hacia la Unión Europea, las pymes mexicanas encuentran en países como Polonia, un destino para elevar sus exportaciones.
Alejandro Negrín, embajador de México en Polonia, en entrevista para la revista Comercio Exterior de Bancomext, explica las oportunidades de negocio para las empresas mexicanas en ese país. Polonia es un ejemplo muy claro de un destino para que pymes exportadoras vendan su mercancía.
Para el embajador, Polonia es la economía de mayor crecimiento y estabilidad en la Unión Europea. Se trata también del país que más fondos ha recibido de la Unión Europea y el que más recibirá en los próximos año.
Además, es el nuevo enfoque que debe prevalecer en la estrategia comercial, Polonia es un país que tiene fronteras con otras naciones, de las cuales la mayoría pertenece a la Unión Europea, por ejemplo, Alemania, República Checa, Eslovaquia y Lituania. Alejandro Negrín sostiene que el paìs europeo tiene un marcado liderazgo regional, incluso a través del llamado Grupo de Visegrado. Esa presencia regional en términos económicos y de seguridad regional.
En México la empresa polaca Bury Technologies abrió en 2015 en el estado de Tlaxcala una planta de producción de componentes electrónicos (para autos, con una inversión inicial de seis millones de euros y la creación de 100 empleos directos).
El mismo año otra empresa polaca, Maflow, perteneciente al grupo Boryszew, puso en marcha una planta de producción de componentes para autos en el estado de Guanajuato (con un valor total de 11 millones de euros y la generación de 150 empleos directos).
Como explica el vicepresidente de Boryszew, México es considerado una puerta de entrada a América del Norte y la nueva fábrica permite a la empresa estar cerca de los mercados más dinámicos en el mundo. Actualmente, hay en México 53 empresas con capital polaco
En el caso de la relación de México con Polonia hay un espacio de acción significativo. Entre las medidas recomendables de corto plazo pueden destacarse el fortalecimiento del marco de cooperación intergubernamental, especialmente entre los ministerios de asuntos económicos, los bancos de desarrollo y las agencias de promoción comercial.