La nueva ruta de la industria de la seda, un lazo comercial de México y China
México puede encontrar en China un fuerte socio comercial en un contexto donde busca diversifica...
El parque eólico de Santa Catarina —ubicado en Nuevo León— es uno de los proyectos más grandes de energía renovable instalado en el país desde 2013, ya que tiene la capacidad de generar energía eléctrica en beneficio de 55,000 habitantes y hasta 11,000 casas de Monterrey y otros municipios cercanos.
La planta consta de ocho turbinas con una altura de 160 metros y aspas de 120 metros de diámetro ––con la capacidad de generar 2.75 megawatts en cada una de sus turbinas–– y representa uno de los proyectos más importantes de Grupo Comexhidro, un consorcio de empresarios mexicanos comprometidos en impulsar la energía renovable en México.
El grupo tiene 30 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de infraestructura y de energía renovable. Con este tipo de proyectos, la compañía tiene como objetivo colaborar para alcanzar la meta de 35% de generación de electricidad con energías renovables en 2024.
La capacidad instalada para la generación de electricidad para 2028 se espera que represente 59% del total de la energía en el país, de acuerdo con cifras de ProMéxico.
La construcción del parque eólico representó una inversión de 70 millones de dólares, durante 2012-2013, de los cuales 70% (50 millones) fueron financiados por el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).
El banco de desarrollo ofrece financiamientos a largo plazo y con tasas competitivas a través del programa Mexicanos que exportan como apoyo a la competitividad de las empresas mexicanas en sectores estratégicos.