Cartas de crédito, una herramienta para el comercio internacional
Conoce las ventajas de contar con una carta de crédito como un instrumento seguro para realizar ...
En un proceso de intercambio comercial transfronterizo, el exportador está regalando su mercancía hasta que el importador paga su factura, y el importador está haciendo una donación al exportador hasta que los bienes llegan a sus manos en perfectas condiciones. Para reducir los riesgos que ambos enfrentan, es fundamental conocer todos los métodos de pagos internacionales y elegir el más adecuado.
Además de los riesgos inherentes a las partes involucradas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advierte que pueden enfrentar otros obstáculos que no están bajo su control, como fallas en el envío de la documentación, descuido en el traslado de los bienes, problemas políticos del país destino, así como fluctuaciones cambiarias inesperadas en la divisa pactada para la transacción.
En este entorno en el que no se puede tener control de todos los factores, la relación comercial entre las partes involucradas se definirá por la confianza que construyan, el tamaño de ambas empresas, la frecuencia de las operaciones, la naturaleza de la mercancía en cuestión y el entorno económico y político de los países de operación.
En el momento en que ambas partes determinen el acuerdo comercial deberán valorar todos estos elementos y elegir el método de pago que más convenga a su tipo de relación o transacción comercial.
Sin embargo, el acuerdo final entre ambas partes dependerá de quién asuma mayor o menor riesgo y, en este sentido, de la capacidad de negociación de cada parte.
Algunos factores que ambas partes deben evaluar antes de elegir un método de pago, de acuerdo con el estudio Financiamiento de Comercio Exterior de la Cepal, son:
Los diferentes métodos de pagos internacionales ofrecen medidas para contrarrestar este tipo de riesgos. Por ejemplo, la carta de crédito. Aunque esta herramienta implica mayores gastos para ambas partes, también ambos quedan protegidos con un riesgo casi nulo. “Sin embargo, la mayoría de las empresas no están dispuestas a invertir en medidas que mitiguen los riesgos, lo que puede explicar que el método de cuenta abierta sea una forma de pago mayormente aceptado”, explica Luis Mendoza Arroyo, vicepresidente de la Comisión de Banca y Comercio Exterior de la Cámara Internacional de Comercio, capítulo México (ICC).
El Instituto Nacional de Comercio Exterior y Aduanas detalla que son cinco los métodos de pago más utilizados en el comercio exterior:
Dados los efectos y consecuencias que cada método de pago tiene sobre las empresas, la elección determinará su estabilidad financiera y crecimiento, principalmente por el impacto que tendrá sobre su capital de trabajo. De ahí la importancia de elegir bien y ser un gran negociador durante el diseño del acuerdo.
“Recordemos que, al final, un retraso en el pago de tu factura no es suficiente para romper relaciones con los compradores internacionales ni tampoco para dejar de exportar a un nuevo mercado. Lo que es realmente importante en este contexto ––explica Mendoza Arroyo–– es que el exportador considere los tiempos y secuelas que experimentará y el impacto en su operación, para así administrar mejor su flujo de efectivo.