Parque eólico Santa Catarina, un éxito en energÃa renovable
El parque eólico Santa Catarina es una de las plantas de energÃa renovable más grandes del paÃ...
La creciente demanda por un medicamento natural en los paÃses en desarrollo en los últimos dos años plantea una posibilidad de competir para el mercado mexicano, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 86.4% de la población prefiere un producto natural frente a la medicina de patente como una opción con menos quÃmicos y más económica.
Un sondeo realizado por la OMS sobre el uso de la medicina tradicional y la alternativa, entre 142 paÃses, precisa que gran parte de los productos alternativos o naturales son de venta libre y, al menos, la población de los 99 paÃses reconoció que la mayorÃa de esos productos se adquieren con facilidad y sin prescripción.
Los productos o remedios herbolarios catalogadas por tener propiedades terapéuticas, preventivas o rehabilitadoras serán considerados medicamentos o remedios herbolarios no pueden comercializarse en el paÃs, indica el reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios de la SecretarÃa de Salud, en el artÃculo 162.
Para poder comercializar con el medicamento natural deben cumplan con ciertas disposiciones: la descripción del producto, nombre de cada ingrediente, nombre cientÃfico –en el caso de las plantas medicinales-– una etiqueta donde se explique el modo de empleo e información para su comercialización.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el primer requisito para realizar cualquier trámite de exportación es contar con la firma electrónica a través de internet o en los espacio de contacto ciudadano.
De manera particular, los requisitos para registrar cualquier medicamento herbolario, homeopático y vitamÃnico son:
Los mercados potenciales para vender estos productos en el exterior está Alemania, Estados Unidos, Francia, Japón, Holanda, Suiza e Italia, de acuerdo un sondeo realizado por la Red Mexicana de plantas medicinales y aromáticas (Redmexplam), en colaboración con Bancomext.