México, un jugador clave de la industria aeroespacial global

México es mucho más que un mercado comercial clave en la industria aeroespacial, prueba de ello es el crecimiento constante que tiene Airbus Helicopters en el país que, además, tiene el único centro de adiestramiento de pilotos ab initio en América. Ahí, se imparten cursos de pilotos helicopteristas: privados, comerciales y de transición.

Captura de pantalla 2018-08-14 a la(s) 13.29.45

Pierre Marie Gout, director comercial de la compañía relata a la revista Comercio Exterior de Bancomext cómo fue el proceso para promover la manufactura así como la industria aeroespacial de este país.

La planta de fabricación, ensamblaje y sub-ensamblaje que tiene la compañía en Querétaro —desde 2013— ofrece la combinación adecuada de mano de obra calificada y capacitada, disponibilidad de infraestructura, logística, incentivos adecuados y estructura de costos.

“Para nosotros, el clúster aeronáutico en Querétaro es un punto muy importante, con sus muchas historias de éxito desarrolladas en los últimos años”, detalla.

Pierre Marie Gout destaca que México representa para la compañía una plataforma importante para atraer inversiones extranjeras, además de mejorar la infraestructura y la educación, entre otras acciones. Como resultado, en el futuro cercano, el país podrá construir sus propias industrias de alta tecnología en diversos sectores, donde la aeroespacial es un buen ejemplo.

Gout revela que los planes de la empresa hacia el largo plazo están enfocados en aumentar su capacidad de producción. “Esperamos quintuplicar los recursos para el crecimiento de la planta, al aumentar cuatro veces en los próximos 20 años la capacidad de producción con la que contamos actualmente”.

Con una flota en servicio de 426 helicópteros de 221 clientes (59 clientes y 172 helicópteros en México; 162 clientes y 254 helicópteros en la zona internacional de Airbus Helicopters México), la empresa es líder en el mercado. En 2017, 50% de las entregas correspondieron al ámbito civil y 56% de los bookings, a los ámbitos civil y privado.