Cómo aumentar la seguridad de tu portal de ‘e- commerce’
Identifica las medidas de seguridad para tu portal e-commerce. Más del 50% de las empresas con u...
El Internet de las cosas o también conocido como Internet of Things, (IoT por sus siglas en inglés) genera una innovación en los modelos de negocio. La inclusión de la tecnología no sólo transforma la industria, es posible que, en menos de cinco años tenga grandes implicaciones en la economía global, destaca Andrei Vazhnov, director académico del Instituto Baikal para la revista Comercio Exterior de Bancomext.
Vazhnov también autor del libro La red de todo: Internet de las cosas y el futuro de la economía conectada describe cómo el internet de las cosas tendrá una serie de impactos en distintos ámbitos y mercados. En opinión del especialista, el desafío principal estará en ver el potencial disruptivo sino en ser el primero en encontrar las islas del valor.
El autor describe el valor que genera la tecnología en los modelos de negocio y ejemplos de empresas como Uber, Shazam, McDonals, que aplicaron la tecnología y lograron consolidar su compañía y transformar el mercado.
En el caso de Uber, relata, lo que realmente ocurre es una búsqueda ejecutada por un algoritmo excepto que, en vez de ser una frase, el término de búsqueda es la ubicación de GPS del pasajero y del vehículo. Los taxis y los pasajeros están esparcidos en las calles de la ciudad, tal como la información que busca está perdida entre las millones de páginas de las bibliotecas y los sitios web.
Al leer esto uno puede preguntarse: ¿Cuál es el mensaje aquí? Nada de esto es nuevo. Hace años que se habla de Uber y de la disrupción tecnológica y es cierto, éste es un término tan trillado que a veces ya no significa nada concreto. Sin embargo, una de las razones por que se volvió inútil es justo porque el concepto de innovación se empezó a usar como un sinónimo genérico de tecnología potente o tecnología transformadora.
Para entender la utilidad del concepto es importante tener presente que no hay tecnologías disruptivas en sí mismas. Una tecnología es innovadora sólo en referencia a un modelo de negocio específico.
El especialista explica que las islas de valor están en los lugares donde la tecnología puede aportar más. En medida que baja la marea, la cual representa el costo relativo de la tecnología, más y más islas empiezan a aparecer, por ejemplo, primero la isla de GPS para autos, después la de GPS para teléfonos y, finalmente, la de Uber.