México, un jugador clave de la industria aeroespacial global
La empresa mexicana Airbus Helicopters es un ejemplo de competitividad en la industria de la aero...
El sector manufacturero mexicano ha jugado un rol importante en la expansión de la actividad comercial del país, sin embargo, es tiempo de apostar por la manufactura más especializada y que las pymes eleven su nivel en las cadenas de valor, dice José Rogelio Garza Garza, subsecretario de industria y comercio de la Secretaría de Economía para la Revista Comercio Exterior de Bancomext.
México es un país en búsqueda de nuevos mercados para incorporarse a la competencia mundial. Tomando en cuenta esto, la política industrial tiene que modificarse, por ello, debe invertir más en investigación y desarrollo. Garza Garza reconoce que para lograrlo hay que formar capital humano e incentivos para desarrollar a los proveedores que nos ayuden a cubrir las brechas.
El especialista añade que los sectores con más posibilidades para liderar en las cadenas de valor son el automotriz y el aeroespacial.
En el caso de la industria automotriz existe una política para mantener el liderazgo de México. Garza Garza comenta que ésta se basa cuatro pilares fundamentales:
Respecto a la industria aeroespacial admite que es un sector más chico, por supuesto, pero crece muy rápido. En él aplica el mismo principio que en la industria automotriz: mucha investigación y desarrollo, mucho capital humano certificado y especializado. Ahí está la universidad en Querétaro, enfocada en aeronáutica.
De igual modo, el tema logístico implica cómo ayudar a una industria en la que, por ejemplo, partes de un tren de aterrizaje se fabrican en Sonora o Chihuahua y luego se integran a otro proceso en Tijuana para su envío a Estados Unidos o Europa. Otra vez los mismos cuatro principios básicos, incluyendo la red de tratados comerciales que nos permite el acceso a otros mercados en el mundo.