Pymes mexicanas, una palanca de impulso para el sector agrícola
Eduardo Orihuela Estefan destaca la relevancia de innovar en los procesos de desarrollo de las py...
Las exportaciones e importaciones entre México y Japón han aumentado una tasa de 11% anual en la última década, es decir, un aumento de 2.3 veces tras la firma del Acuerdo de Asociación Económica México- Japón, el primer Tratado de Libre Comercio que firmó el país con una nación asiática, según cifras de la Secretaría de Economía, por ello no sorprende que Japón sea un socio comercial clave para la industria automotriz del país.
Sin duda, el sector que más se ha visto beneficiado con esta relación comercial es la industria automotriz. De acuerdo con el estudio “10 años del Acuerdo Asociación Económica México-Japón”, publicado por ProMéxico, este sector se ha convertido en el motor de la relación económica bilateral, que para 2020 esperan crezca 12% anual.
La contribución de las compañías japonesas a la industria automotriz mexicana ha sido fundamental para convertir este sector en uno de los más importantes y dinámicos del país. México ocupa el séptimo lugar en producción —primero en América Latina— y el cuarto sitio en exportaciones, según cifras de la Secretaría de Economía.
Sin embargo, la firma del acuerdo también plantea integrar la producción mexicana a los flujos de comercio e inversión transpacíficos, contribuyendo a incrementar la competitividad mediante cuatro ejes: