Alemania, aliado estratégico en el desarrollo económico de México
Alemania es un aliado estratégico en el desarrollo industrial de México. Rogelio Granguillhome...
Irlanda tienen un camino trazado en el comercio exterior con México. Ambos países son parte de grandes bloques económicos: Norteamérica y la Unión Europea. Los puntos de convergencia son diversos y abren oportunidades. Miguel Malfavón, embajador de México en Irlanda en entrevista para la revista Comercio Exterior de Bancomext expone la relación y similitudes entre los dos países.
En Irlanda hay una gran preocupación por el impacto que puede tener el retiro del Reino Unido de la Unión Europea; en el caso de México, también se ve con mucho cuidado la modernización del TLCAN.
El monto del comercio bilateral en 2016fue de1.8 mil millones de dólares, precisa el embajador. Sin embargo, el monto puede superarse si toman en cuenta que de enero a julio alcanzó los 1.2 mil millones de dólares.
“México representa para Irlanda el principal mercado en América Latina. El país concentra el 70% del comercio irlandés con la región, por ello, México puede ser un punto de entrada a otros países, en tanto, Irlanda el puerto a la Unión Europea”, explica.
La capacidad de consumo de Irlanda –detalla– es uno de los más altos PIB per cápita del mundo. Es un mercado que busca productos de calidad y cuenta con el poder adquisitivo para obtenerlos, por ejemplo, en el tema de los alimentos orgánicos, los irlandeses están dispuestos a pagar un precio más alto si es que se ofrece un producto de alta calidad, en especial, hay gran interés en bienes cuyos productores cuidan del medio ambiente.
En ese sentido, los productos agroalimentarios de México tienen un gran potencial en Irlanda, por ejemplo, los limones, aguacates, zarzamoras y naranjas son algunos ejemplos de productos agrícolas mexicanos que se pueden encontrar en Irlanda, aunque Miguel Malfavón explica que los productos mexicanos entran “una sola vez y después ya no” en el mercado irlandés.
En cuanto a las inversiones, hay empresas emblemáticas irlandesas con una importante inversión en México, como Smurfit Kappa o N&K International. Al mismo tiempo, el embajador destaca el potencial que existe para emprendedores mexicanos que encuentran en Irlanda acceso a grandes empresas globales, visibilidad internacional y una plataforma hacia otros mercados.