La relevancia de invertir en tecnología para competir en el mercado global están poniendo énfasis en la internacionalización de sus servicios, Tata Group para América Latina, es una multinacional india que atiende diversos sectores industriales y tecnológicos— tiene una importante presencia en México a través de su división Tata
Consultancy Services (tcs).
Rajeev Gupta, vicepresidente de la compañía, relata para la revista Comercio Exterior de Bancomext, cómo las transnacionales desean ampliar su presencia en el mercado mexicano para aprovechar su potencial, y finalmente, que las empresas internacionales vean a México como un destino fuerte de servicios debido a su proximidad geográfica y cultural con Estados Unidos.
¿Qué ofrece Tata Group en México?
Estamos ofreciendo servicios completos de consultoría tecnológica y de especialidad avanzada a los diferentes tipos de clientes, lo que nos obliga a tener un sistema de colaboración y evaluación continua y, sobre todo, a trabajar con la gente de manera comprometida: valorar el talento y crear un ambiente multicultural. En México contamos, por supuesto, con un alto porcentaje de trabajadores del país, pero también con colaboradores de Estados Unidos, India, Europa, Asia y América Latina. Lo más importante es mantener nuestro enfoque en el cliente.
¿Qué temas abordó en el cónclave de India y América Latina que organizó recientemente la Cepal?
Mi presentación tuvo como hilo conductor el tema de la colaboración exitosa en ti entre India y América Latina. Estoy convencido del enorme potencial de cooperación entre ambas regiones. Hablé de ese potencial y de las similitudes de ambas economías. Tanto India como América Latina tienen mucha población. India, con mil 200 millones de habitantes, y América Latina, con aproximadamente 600 millones, representan un gran mercado, pero lo que es más importante, ambas poblaciones son jóvenes: cerca del 50% son personas menores de 30 años. .
Para complementar y apoyar el desarrollo de ambas regiones sugiero tres líneas de trabajo.
1.- Establecer de manera conjunta centros de excelencia e innovación utilizando plataformas tecnológicas como Cloud, Iot y Cyber Security, entre otras.
2.- Centrarse en el talento humano para trabajar en esas plataformas.
3.- Fomentar una estrecha colaboración con las startups de orientación tecnológica. Ambas regiones deben compartir el talento y el conocimiento. El talento humano será la fuente del éxito, por lo que sugiero una mayor movilidad de trabajadores entre India y América Latina.
México tiene un buen ecosistema en ti. Hay empresas locales que se están globalizando y experimentan una transformación tecnológica. Estas empresas requieren cada vez más socios o proveedores para sus negocios.