Un buen estudio de mercado determinará el éxito de tu pyme
El estudio de mercado es uno de los factores claves para competir en el comercio internacional. T...
En la toma de decisiones de las empresas ocho de cada 10 no tienen un análisis completo del mercado lo que impacta negativamente en su competitividad, de acuerdo con Dynamic Markets, una agencia de investigación de mercados, por ello, es necesario que las pymes mexicanas apliquen una inteligencia comercial para competir en el mercado internacional, afirma Oscar Leon Islas, director de análisis de resultados de ProMéxico, en una colaboración para la revista Comercio Exterior de Bancomext.
“La inteligencia comercial o de mercados se refiere al comportamiento y tendencia de la oferta, la demanda y los precios de un producto a nivel global o en nichos específicos de una industria. Aspira a convertirse en la brújula que oriente el camino de los exportadores”, detalla Leon Islas.
Oscar Leon Islas, director de análisis de resultados de ProMéxico, en una colaboración para la revista Comercio Exterior de Bancomext, detalla que las pequeñas y medianas empresas que cuentan con un un estudio de inteligencia de mercados es un paso necesario para todos los empresarios que deseen incursionar o mejorar su participación en el comercio internacional.
Entendida así, la inteligencia estratégica debe ser capaz de responder tres preguntas básicas:
Para responder estas interrogantes el especialista indica que, generalmente, se utilizan dos tipos de modelos para responderlas:
En primer lugar: el método transaccional que identifica las oportunidades comerciales en un periodo de tiempo determinado para encontrar coincidencias entre la oferta de exportaciones mexicanas con las importaciones de otro país.
En segundo lugar: es un análisis estadístico con filtros de temporalidad que reflejan la oferta y demanda de un mercado en un mediano plazo -al menos cinco años- para conocer la tendencia de ese mercado.
“El menor dinamismo del crecimiento económico y la demanda externa continuarán, lo que impactará en las exportaciones de México”, precisa el experto. Esto exige un mayor esfuerzo de inteligencia comercial que permita identificar los mercados complementarios con la oferta exportable y sirva de base para diversificar mercados.