México, un jugador clave de la industria aeroespacial global
La empresa mexicana Airbus Helicopters es un ejemplo de competitividad en la industria de la aero...
Grupo Modelo constituye uno de los mejores ejemplos de cómo una empresa mexicana puede consolidarse en el mercado internacional e insertarse de forma exitosa. Valentín Diez Morodo, presidente general del Consejo del Grupo en entrevista para la revista de Comercio Exterior de Bancomext nos cuenta cómo fue el proceso.
¿Cuáles son las claves de la creciente presencia del Grupo Modelo en los mercados internacionales?
La clave es tener un producto de calidad: si quieres ser competitivo, hay que hacerlo con un producto de calidad. Para lograrlo, se diseñó una estrategia de comercialización y distribución tanto en el mercado interno como en el exterior, y se creó un patrón de consumo que resultó muy atractivo en todos los mercados en que se utilizó, enfocado al sector premium. Así, sin competir con los productos nacionales, entramos en otro nivel.
Sin duda, los principales escollos a vencer son las diversas normativas que se presentan en cada uno de los países, como las que mencioné anteriormente: los registros de marca, los requisitos sanitarios, etcétera.
¿Cómo era la situación de la economía mexicana antes de la apertura comercial? ¿Por qué se requería un nuevo modelo de desarrollo?
La apertura comercial era necesaria porque se había creado una serie de distorsiones en la estructura de la planta productiva nacional que se traducía en falta de innovación, rezago tecnológico y baja competitividad externa.Se requería una apertura que permitiera la adaptación continua al cambio, el desarrollo de tecnología, incrementos de la productividad y la calidad, así como el cumplimiento con estándares y especificaciones a nivel internacional.
Por ello, se procedió a realizar una desregulación de sectores que permitiera una mayor competencia interna y una mayor eficiencia del mercado, para aumentar el potencial de la planta productiva y lograr un impulso al desarrollo industrial, mejores precios y mayor calidad en los productos.
¿Qué representa y cuál es el alcance de la venta de Grupo Modelo a AB InBev? ¿Qué nos puede compartir de la adquisición de SAB Miller?
Grupo Modelo había logrado construir una red de distribución que nos aseguraba acceso a más de 180 mercados. La alianza estratégica con AB InBev fue necesaria para formar el grupo cervecero más grande e importante del mundo. Sigo ligado al grupo y en estos momentos me conceden el honor de presidir su Consejo de Administración en México.
Con la adquisición de SAB Miller se vino a consolidar la presencia de nuestras cervezas en todos los países.
Usted ha estado muy ligado a Bancomext. ¿Cuáles considera las principales contribuciones del Banco al despegue del comercio exterior mexicano?
Desde hace muchos años estoy involucrado en el sector financiero, que me ha apasionado siempre. En un principio, como estudiante, me mantuve cerca de la banca privada. Después he tenido el honor de participar en Bancomext como consejero.
La contribución del Banco puede ser aún mayor, fundamentalmente, en el sector financiero, pero deben fortalecer sus funciones como una banca de desarrollo en la que prevalezca un sentido de beneficio social sobre los aspectos financieros, mediante la promoción y coordinación de sus actividades con el sector empresarial, a fin de ampliar la penetración y el alcance de sus objetivos y actividades entre las pequeñas y medianas empresas (Pymes), que tienen una gran participación en la economía nacional.
Sería muy importante apoyarlas con opciones de financiamiento destinadas a la capacitación y la mejora de sus procesos productivos.
La meta es crear productos nacionales con mayor calidad que les permitan tener armas para incursionar en mercados internacionales. Si queremos que este tipo de medidas económicas tengan resultados positivos, se requiere de coordinación entre los sectores público y privado.