Olvídate de detener tus operaciones por falta de liquidez
Las pymes dedicadas al transporte de carga se enfrentan a largos espacios sin liquidez. Si eres u...
Las pymes que compiten en el mercado internacional enfrentan barreras relacionadas con la legislación, sistemas monetarios e idiomas, aunque el principal problemas es la falta de liquidez para cumplir con sus operaciones. Los exportadores encuentran en el factoraje internacional una solución para obtener nuevos recursos, pero también para llegar a nuevos mercados.
Con esta práctica, la pyme exportadora deja en manos de un tercero el cobro de la factura o cuenta por cobrar a cambio de un monto representativo. Si bien el mayor uso de la factura electrónica es uno de los principales elementos que han impulsado el uso de esta herramienta, entre operaciones internacionales no resulta sencillo.
La Cámara de Factoraje Internacional (FCI, por sus siglas en inglés) explica que a través de una red de miembros es más sencillo que una pyme pueda comercializar con nuevos países a través del factoraje, una opción de financiamiento que en el último año creció 4% a nivel global.
En ese sentido, la FCI cuenta con una la red de factores ––instituciones facultadas para ofrecer el factoraje a sus clientes–– en más de 90 países lo que facilita los procedimientos de intercambio y garantiza mayor seguridad para las partes.
Una recomendación para los exportadores antes de solicitar esta alternativa de financiamiento es que deben estar seguros que el país de destino al que quieren exportar permite este mecanismo.
Los países en los que el factoraje internacional –como mecanismo de financiamiento– ha crecido en términos anuales, según cifras del FCI son:
En México, por ejemplo, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) cuenta con una membresía del FCI y, como miembro, aprovecha la red del FCI para asegurar que el socio del exportador mexicano pueda solicitar el factoraje internacional.
Este instrumento impulsa a las empresas durante su crecimiento, en particular, aquellas compañías que están en expansión y necesitan liquidez para financiar nuevos proyectos. Además, reitera el FCI el principal beneficio para los exportadores esc captar más clientes y abrir nuevos mercados.