Exportación de servicios, la nueva puerta al mundo y a la competitividad

El dinamismo en el sector servicios, cada vez mayor tanto en países desarrollados como emergentes, representa un factor decisivo en el crecimiento y competitividad de las economías, por ello, la innovación es fundamental para lograr que la exportación de servicios crezca aún más , explican René A. Hernández, jefe de la Unidad de Comercio Internacional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y Nanno Mulder, analista del Banco Mundial a la revista Comercio Exterior de Bancomext.

innovación en servicios para competitividad

Tan sólo en 2017, las exportaciones de servicios aumentaron 3.8% a nivel mundial, según cifras de la Encuesta Internacional de Servicios (ECIS). Con esta expansión, las naciones más avanzadas se están apartado progresivamente de las manufactura para enfocarse en un sector que ofrece más posibilidades de expansión.

Los especialistas consideran que el crecimiento de las exportaciones de servicios se explica, en parte, por el rápido crecimiento de las cadenas de valor mundiales y regionales, ya que a través de éstas es más común que las empresas contraten con mayor frecuencia capital humano y eficiencia técnica de otras regiones.

Dicho de otra manera, hoy en día, los servicios pueden producirse en un punto geográfico y consumirse en otro.

Este auge, además, se ve favorecido por la reducción de los costos de transacción y un proceso continuo de liberalización del comercio y la inversión, ya sea unilateral o como resultado de negociaciones multilaterales, explican.

Incluso, coinciden los expertos, los servicios constituyen el ‘pegamento’ que une a las cadenas de valor dado el complejo papel que desempeñan tanto en la coordinación de la producción como en la distribución de bienes y servicios alrededor del mundo.

La capacidad de los servicios para integrase a los flujos comerciales internacionales da pauta a una reorganización del sector manufacturero global, por ello, ambos analistas resaltan el papel de los servicios para la competitividad de las economías.