Emite tus cartas de crédito sin errores con estos consejos

El comercio internacional implica riesgos para las partes involucradas en una transacción. Del lado del exportador, la posibilidad de enviar su mercancía y no recibir un pago, mientras que el importador está expuesto a no recibir la mercancía o el servicio tal como lo contrató. Para enfrentar este escenario, existen métodos de pago seguros como las cartas de crédito. Sin embargo, es importante emitir tus cartas de crédito sin errores para que realmente te protejan.

Carta de crédito qué hacer para tramitarla sin errores

Luis Mendoza Arroyo, vicepresidente de la Comisión de Banca y Comercio Exterior de la Cámara Internacional de Comercio, Capítulo México (ICC), afirma que la carta de crédito ha sido el medio de pago más utilizado en los últimos 10 años, por ello, de 25 a 35% de las transacciones se llevan a cabo a través de uno de estos métodos de pago.

El especialista afirma que la carta de crédito es una de las herramientas más seguras en el comercio internacional, pero que requiere de la asesoría de un especialista para tramitarla. Si eres una pyme y ya has pasado por el problema de emitirla con errores, puedes tomar las siguientes recomendaciones:

  • Estar convencido de que la carta de crédito es la opción que más te conviene
  • Analizar el tipo de carta de crédito que mejor te convenga
  • Negociar los términos y detalles del método de pago antes de que la recibas
  • Revisar el borrador de la carta de crédito cuando la recibas las veces que sea necesario para que no existan dudas
  • Asegurar que todos los documentos: factura, carta de crédito y el contrato tengan la misma información

De acuerdo con la Cámara Internacional de Comercio, cometer un error en el proceso puede tener como consecuencia desde costos adicionales e, incluso, que el exportador no pueda cobrar su mercancía.

No obstante, el experto reconoce que el uso de este método es cada vez menor, pues ante los cambios tecnológicos y la globalización es más sencillo que los socios comerciales opten por otro tipo de métodos de pago más sencillos.

Para las empresas exportadoras es más sencillo utilizar plataformas electrónicas con la posibilidad de optar con otras formas de pago o financiamiento en el comercio internacional como la cuenta abierta o el factoraje internacional.